Durante una reunión virtual con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero e integrantes de la Conago, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal solicitó al Gobierno de la República ampliar el convenio macro que tiene con la farmacéutica Pfizer para que los Gobiernos estatales interesados puedan realizar la compra consolidada de vacunas contra el coronavirus.
El mandatario yucateco indicó que esa petición se dio con el fin de contribuir a la estrategia nacional de vacunación y agilizar el proceso en beneficio de la población.
Recordó que tras la autorización del Gobierno federal para que los Estados puedan adquirir vacunas contra este virus, en calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mantuvo contacto con Pfizer, la cual externó su disposición por proveer vacunas a los estados, pero a través del convenio que estableció con la Federación.
Sin embargo, señaló que este día mantuvo comunicación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, quien reiteró la disposición del Gobierno de la República para que los estados adquieran vacunas.
“Me informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero fungirá como enlace para este tema”, subrayó.
Vila Dosal aseveró que la farmacéutica Pfizer está a la espera de la contestación para la ampliación del convenio macro que tiene con las autoridades federales para que los estados puedan proceder a la compra consolidada de vacunas y refrendó el compromiso de los Gobiernos estatales de solo adquirir la dosis a través de ese acuerdo.
Por su parte, Sánchez Cordero indicó que se establecerá un grupo de trabajo para atender este tema, en el que intervendrán los Gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y Sonora, Claudia Pavlovich, quien es presidenta de la Conago, así como las Secretarías de Salud (SSA), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob).