MORELOS.- La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de uno de los presuntos responsables de la masacre en la Unidad Deportiva de la colonia Aquiles Serdán en el municipio de Yecapixtla el pasado 1 de septiembre, en donde fue acribillado el expresidente municipal, Refugio "Cuco" Amaro Luna y cuatro personas más que se encontraban en el lugar.
"Como resultado de las pruebas científicas obtenidas por la Fiscalía, a través del trabajo de Servicios Periciales, se obtuvo una orden de aprehensión contra Fernando Arturo “N” como uno de los presuntos responsables del ataque armado en donde falleciera el exalcalde de Yecapixtla y otras personas”, informó el fiscal, Uriel Carmona Gámdara.
El pasado 1 de septiembre, un grupo de sujetos con armas de alto poder atacaron a los asistentes a un partido de futbol, tras el ataque, cinco personas perdieron la vida y otras más quedaron lesionadas.
De acuerdo con las autoridades la agresión está relacionada con la disputa por el territorio entre el Cártel del Noreste y otras 14 células delictivas que operan en la Región Oriente de Morelos.
Fernando Arturo “N” de 33 años alias “El Chapo” fue detenido en Cuautla, municipio, que en recientes fechas se ha visto afectado por diversos hechos violentos que ha dejado cerca de 80 muertos.
Carmona informó que se llevó a cabo la audiencia inicial, donde el Ministerio Público de la Fiscalía Oriente aportó diversos indicios que demostraron que tanto Fernando Arturo y otros hombres, accionaron las armas de grueso calibre contra sus víctimas, por lo que, al detenido se le imputaron los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, los hechos violentos se le atribuyen a tres líderes criminales apodados “El Colmillos”, “El Vara” y “El Cholo”, operadores del Cártel del Noreste que ha tomado fuerza en últimas fechas.
Incluso, la noche del miércoles 7 de septiembre, se registró una balacera en una vivienda de la colonia Francisco I Madero, donde hombres armados atacaron a varias personas y ahí perdieron la vida dos hombres y una mujer, hecho que causó pánico entre los vecinos.
Mientras que el pasado fin de semana, el 3 de septiembre, los clientes del Bar Monkeys del poblado de Oaxtepec en el municipio de Yautepec, fueron blanco de varios sicarios que llegaron a bordo de un vehículo y comenzaron a disparar; ese día dos personas perdieron la vida y otro más quedó lesionado.