El triunfo de Delfina Gómez Álvarez (Morena, PT, PVEM) en la elección a gobernadora del estado de México fue literalmente histórica, al convertirse en la primera gobernadora de la entidad y además haberle quitado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) su mejor bastión, la 'joya de la corona'.
Pero eso no fue todo, con la llegada de Delfina Gómez también llega el fin del llamado Grupo Atlacomulco que, de la mano del PRI, logró posicionar a seis gobernadores del Estado de México, uno de los cuales llegó a la presidencia de la República: Enrique Peña Nieto.
Aunque no se conoce, de manera formal, cuándo surgió el Grupo Atlacomulco, se calcula que fue en la década de 1940.
Incluso, existe una leyenda urbana que narra que en 1940, doña Francisca Castro Montiel, la vidente de Atlacomulco, municipio del Estado de México, sentenció una profecía:
"Seis gobernadores saldrán de este pueblo y, de este grupo compacto, uno llegará a la presidencia de la República"
Superstición o no, los dichos se cumplieron casi al pie de la letra, con ocho gobernadores emanados de este grupo de poder, uno de los cuales terminó en la Presidencia: Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Carlos Hank, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza.
Según viejas crónicas y relatos, uno de los fundadores y primeros líderes del Grupo Atlacomulco fue Isidro Fabela, considerado el padre de la diplomacia mexicana.
El priista fue gobernador del Edomex de 1942 a 1945, luego de haber sido embajador de México en distintas naciones. A voces se conoció que, tras terminar su mandato, cedió el poder a Alfredo del Mazo Vélez y Carlos Hank González, los cuales fortalecieron la agrupación al interior del Partido Revolucionario Institucional.
Bajo la premisa "te lo firmo y te lo cumplo", el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se convirtió en el presidente de México en 2012. Esa fue considerada una victoria importante para los de Atlacomulco, ya que tras 12 años de gobiernos panistas en el Ejecutivo federal, el PRI regresó al poder.
Luego de Peña Nieto, Alfredo del Mazo llegó al Estado de México y aunque una de sus cercanas, Alejandra del Moral, fue elegida como candidata a gobernadora, los resultados no le favorecieron y se terminó con 94 de años del PRI al frente de la entidad más poblada de México.