CHILPANCINGO, Gro.- La Fiscalía General del Estado informó que fueron liberadas cuatro de las nueve personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el municipio de Buenavista de Cuellar, en Guerrero desde el pasado sábado.
Las víctimas fueron plagiadas cuando se encontraban en una fiesta familiar en la localidad de Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuellar, en la zona norte de Guerrero.
Los primeros informes refieren que al lugar llegó un grupo de hombres armados y se llevaron a nueve hombres, de los cuales fueron liberados Israel “N”, Alfredo “N”, Rubén “N” y José Manuel “N” en la localidad de Zacapalco, en las cercanías de Buenavista de Cuellar.
El comunicado de la FGE explica que "derivado del reforzamiento de los operativos de búsqueda de nueve personas y el despliegue de autoridades de seguridad federales y estatales en la Región Norte de la entidad, fueron puestos en libertad en el poblado de Zacapalco, Israel “N”, Alfredo “N”, Rubén “N” y José Manuel “N”, quienes eran buscados por esta dependencia desde el pasado 14 de enero".
Agrega el documento que "desde que se recibió la noticia criminal Agentes Ministeriales, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y Policía Estatal efectuaron operativos de búsqueda en el municipio de Buenavista de Cuéllar, así como en Taxco de Alarcón y en las comunidades Mil Cascadas, Juliantla y Acamixtla".
La dependencia menciona que mantiene los recorridos y el despliegue de efectivos en esa zona para dar con la ubicación del resto de personas privadas de su libertad.
La FGE precisa que dentro de la carpeta de investigación y a solicitud de los familiares de las víctimas, no se emitió ninguna “Ficha de Alertamiento”.
Del mismo modo, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas mantiene los trabajos de investigación y asesoramiento jurídico a los familiares, y se compromete a que "los actos de los que fueron víctimas dichas personas no quedarán impunes".