Liberan al hermano del secuestrador del coronel José Isidro Grimaldo

En la imagen, el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien está desaparecido desde diciembre pasado.
En la imagen, el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien está desaparecido desde diciembre pasado.
Lo siguen buscando.En la imagen, el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien está desaparecido desde diciembre pasado.
Especial
Juan Carlos Huerta Vázquez/ Corresponsal
2023-06-10 |15:58 Hrs.Actualización15:57 Hrs.

Este viernes, fue liberado José Manuel Pizano, 'Mane', hermano de Carlos, el 'CR', miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación y principal sospechoso de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo, secuestrado en Tapalpa, Jalisco.

José Manuel, quedó en libertad al obtener ese beneficio concedido por un juez, durante una audiencia, en la que su equipo jurídico manifestó la intención de que le retiraran la medida cautelar.

Él estaba vinculado a proceso por el delito contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

José Manuel fue detenido junto con Héctor "N", el 6 de enero, en el municipio de Chiquilistlán Jalisco, durante un operativo del Ejército, en el que no hubo disparos.

Ambos fueron sorprendidos en la Calle Francisco Javier Mina, en posesión de 307 cartuchos y 10 cargadores de calibre de AR-15 y Cuerno de Chivo, además de casi medio kilo de marihuana. A ambos se les vinculó a proceso por posesión de cargadores y cartuchos, así como delitos contra la salud.

Aunque no se les relacionaba con la desaparición de Grimaldo Muñoz, su detención constituyó una de las acciones para dar con el paradero del coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, Juan Carlos, quien se encuentra prófugo, ha sido señalado como uno de los hombres más cercanos a Rubén o Nemesio Oceguera Cervantes, 'El Mencho', líder del CJNG.

Mientras tanto, la desaparición de José Isidro Grimaldo Muñoz es investigada por la Fiscalía General de la República, y no ha logrado frutos sobre el paradero del militar, quien ya fue dado por muerto por parte del Ejército, según lo declaró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en febrero pasado, cuando reveló que fueron identificadas prendas que vestía el coronel, gracias a la colaboración de la esposa del militar, "por ejemplo, ropa, ella nos ha, su esposa nos ha ayudado a identificar si eran o no de la ropa de su esposo”

Cabe señalar que en ese municipio se encontraba vacacionando el mando castrense hasta que fue interceptado por sujetos armados, integrantes de una célula del CJNG, cuando viajaba de Jalisco a Zacatecas, "estimamos que pudiera ya no tener vida, pero de todos modos no vamos a detenernos”, dijo el secretario.

De ese hecho se ordenó instalar una compañía de la Guardia Nacional en Tapalpa, y por la presencia del CJNG.