Llegan a Hidalgo 300 elementos del Ejército para combatir al huachicol

La Sedena ha identificado a las principales bandas delictivas
La Sedena ha identificado a las principales bandas delictivas
Ejército en Hidalgo.La Sedena ha identificado a las principales bandas delictivas
Especial
Angel García Navarro / Corresponsal
2023-12-29 |12:31 Hrs.Actualización12:25 Hrs.

Derivado del grave problema de extracción ilegal de hidrocarburo en diversos municipios en Hidalgo, serán 300 elementos del Ejército los que arribaron a la entidad para sumarse a las actividades de seguridad para inhibir este tipo de delitos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la I Región Militar y 18/a. Zona Militar, dio a conocer que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, los elementos del ejército nacional apoyaran en temas de seguridad para evitar el robo del denominado huachicol.

Los efectivos militares tendrán la misión de reforzar las actividades de seguridad para evitar la extracción ilegal de combustible, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades locales de los tres órdenes de gobierno.

Entre las acciones de coordinación por parte de estos elementos también será el reconocimiento y patrullajes a los ductos, seguridad a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y establecimiento de puestos militares de seguridad en las vías de comunicación, apegando su actuar a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

La Sedena ha identificado a las principales bandas delictivas dedicadas al robo y comercialización de hidrocarburo en los municipios del sur como Tula, Tlaxcoapan, Tepeji, Singuilucan y Cuautepec, y en el centro del estado en Pachuca y Mineral de la Reforma.

En lo que va de este año, se han decomisado miles de litros de hidrocarburo ilegal y encontrado túneles clandestinos que conectaban con bodegas y tomas para evitar ser detectados por las autoridades federales, de acuerdo al Gobierno de Hidalgo cada vez se han perfeccionado los mecanismos de sustracción de hidrocarburo en la entidad, por lo cual se ha reforzado las medidas de vigilancia.

A poco más de un año de la administración morenista encabezada por Julio Menchaca Salazar, de acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre septiembre de 2022 y julio de 2023, se han iniciado mil 624 carpetas de investigación por robo de combustible en la Agencia del Ministerio Público Federal de la entidad, lo que mantiene a Hidalgo en el primer lugar a nivel nacional.

El reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2023, elaborado por el Secretariado, indica que en enero se iniciaron 175 carpetas de investigación, en febrero 134, en marzo 141, en abril 141, en mayo 206, en junio 163 y en julio 113.

En tanto, en septiembre de 2022, el primer mes de gobierno de Julio Menchaca Salazar, se iniciaron 125 carpetas, en octubre 173, en noviembre 138 y en diciembre 115 carpetas.