Lluvias provocan deslave en cerro de Pinal de Amoles, en Querétaro

El cerro está sobre la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla
El cerro está sobre la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla
Deslave.El cerro está sobre la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla
Especial
Luciano Vázquez/Corresponsal
2024-09-07 |14:49 Hrs.Actualización15:44 Hrs.

En Querétaro, el deslave de un cerro ha dejado incomunicado al municipio de Pinal de Amoles por al menos los siguientes dos días.

De acuerdo con los informes de las autoridades, fue al amanecer de este sábado 7 de septiembre cuando se recibió el reporte ciudadano que alertaba sobre el deslave de un cerro en la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura de la Ganadera.

La alcaldesa de Pinal de Amoles, Lupita Ramírez, informó que fue en el kilómetro 141+300 donde se derrumbó parte del cerro.

En redes sociales, un usuario grabó el momento en el que se desgajaba un pedazo de cerro sobre la carretera. Este desprendimiento de piedras, arbustos y lodo le sobrevino a otros ocurridos previamente.

Las piedras y la tierra quedaron sobre la carretera que comunica al municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, bloqueando todo tipo de circulación.

Las autoridades informaron que afortunadamente no se registró ninguna persona lesionada a causa de este derrumbe.

Y señalaron que el desgajamiento del cerro fue provocado a consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en la Sierra Gorda de Querétaro durante los últimos días.

Javier Amaya Torres, director de Protección Civil Estatal de Querétaro, informó que “a nosotros nos llegó el reporte a las 5 de la madrugada, entonces estamos calculando que desde las 4 o 4 y media de la madrugada haya ocurrido este deslave por las lluvias”.

Agregó que “toda esa zona es susceptible de deslaves, históricamente hemos tenido ahí deslaves siempre que hay temporada de lluvias, el reblandecimiento de los taludes hace que se corra la tierra hacia la carretera, ya es un tema que es concurrente en el lugar”.

El funcionario dijo que tan pronto fueron avisados del derrumbe, un equipo del área de gestión de riesgos de Protección Civil Estatal se dirigió hacia la zona para checar que no ocurran otros deslaves que puedan poner en peligro a quienes trabajan en la zona removiendo los escombros.

Personal de Protección Civil y de Seguridad Pública de Pinal de Amoles resguardan el sitio.

La alcaldesa de Pinal de Amoles informó que fue notificada por el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Querétaro, Fernando González Salinas, sobre la maquinaria que se traslada al municipio para iniciar con los trabajos y poder liberar la circulación vial, pero estimó que las labores de remoción de escombros podrían durar más de 48 horas dada la gran cantidad de piedras y lodo que cayeron sobre la carretera.

“No queremos arriesgar la vida de ningún trabajador ni ciudadano. No hay manera de pasar, les pido que si alguien viene de Jalpan en dirección a Querétaro o a Cadereyta mejor se regresen a sus municipios”, dijo la alcaldesa.

Protección Civil Estatal de Querétaro y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que sólo se tiene una incomunicación parcial con Pinal de Amoles, debido a que hay una carretera que pasa por detrás de una de las comunidades y las autoridades locales están haciendo labores para canalizar el tráfico por ahí.