El futbol mexicano vivió una tragedia la noche del sábado 5 de marzo que la obligó a suspender los partidos de este domingo correspondientes a la jornada 9 del torneo mexicano. Al menos 22 personas resultaron lesionadas durante los disturbios ocurridos en el Estadio Corregidora, de Querétaro, durante el partido entre Gallos y Atlas.
A continuación, te compartimos un recuento de los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora.
¿CÓMO COMENZÓ LA PELEA?
El encuentro estaba 1-0 a favor del Atlas, campeón vigente de México, cuando al minuto 62 iniciaron al menos dos riñas en diferentes zonas de las gradas del Estadio Corregidora.
Tras percatarse de la magnitud de la trifulca, personal de seguridad del inmueble abrió las rampas de acceso de la tribuna hacia la cancha, para permitir que los aficionados descendieran y se alejaran de la violencia.
Las imágenes de televisión mostraron a menores que buscaban refugiarse, entre lágrimas.
Los jugadores del Atlas abandonaron la cancha y se refugiaron en los vestuarios junto con algunos del Querétaro. Sin embargo, integrantes de los Gallos, como el portero uruguayo Washington Aguerre, permanecieron en la cancha y trataron de apaciguar a los rijosos. Sus esfuerzos fueron inútiles.
Después de unos minutos, varios aficionados que reñían en la tribuna invadieron la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas. Algunos utilizaron sillas y barras metálicas para golpearse.
En medio de los disturbios, las imágenes de televisión mostraron que un aficionado sacó un cuchillo para cortar las redes de una de las porterías, mientras otros destrozaban uno de los banquillos y algunos más peleaban en los túneles.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, condenó “con toda energía la violencia del día de hoy en el Estadio Corregidora”. De acuerdo con una publicación en su perfil de Twitter, “La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos”.
A las 21:12 horas, Kuri agregó que sostuvo una reunión con los principales responsables de gobierno. “La instrucción es clara: habrá castigo para los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora”.
Luego de más de dos horas después de los hechos violentos en el juego entre Atlas y Gallos, la Coordinación de Protección Civil de Querétaro dio el primer reporte oficial de los hechos.
“Hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, nueve de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad”, publicó en su cuenta de Twitter.
Guadalupe Murguía, titular de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, confirmó: “Al momento no hay personas fallecidas producto de los inexcusables actos de violencia en el Estadio Corregidora. Les pido seguir la información confirmada en redes oficiales del Gobierno del Estado. Mañana el gobernador presidirá una reunión a primera hora”.
¿QUÉ DIJO LA LIGA MX?
Alrededor de las 18:45 horas del sábado, la Liga BBVA MX emitió una primera postura sobre los hechos en el juego entre Atlas y Querétaro.
“La #LigaBBVAMX reprueba y lamenta las acciones en el Estadio La Corregidora. En esta Liga se promueven los valores, la paz y el respeto”, informó mediante un tuit. “El fútbol es un espectáculo que debe disfrutarse de manera familiar sin violencia ni discriminación”.
A las 20:51 horas, la Liga MX emitió un comunicado en el que dio a conocer cinco medidas:
Alrededor de las 23:10 horas se informó que los partidos restantes de la Jornada 9 serán suspendidos en solidaridad con los afectados por los hechos del Estadio La Corregidora.
“Es una situación de violencia grave que nos preocupa, nos ocupa y nos obliga a actuar enérgicamente en contra de los responsables, dijo Mikel Arriola en un video en sus redes sociales.
El dirigente de la Federación Mexicana de Futbol agregó que la Liga MX colabora con autoridades municipales y estatales para aportar pruebas y elementos que puedan apoyar una “investigación profunda” que permita “actuar en consecuencia” y presentar las denuncias correspondientes.
De acuerdo con Arriola, se turnaron los reportes de comisarios y árbitros a la Comisión Disciplinaria con el fin de aplicar “sanciones ejemplares y sin precedentes” para los responsables de los hechos violentos en el Estadio Corregidora.
A través de redes sociales, Gallos y Atlas condenaron los hechos ocurridos la tarde del sábado.
“Atlas F.C. lamenta y reprueba los eventos suscitados en el Estadio La Corregidora. El futbol debe ser un aliado para promover valores y diversión para toda la familia”, indicó el club de Jalisco.
También exigió “llegar hasta las últimas consecuencias, determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados y se aplique toda la fuerza de la ley”.
Gallos emitió un comunicado en el que señala: “Condenamos rotundamente los hechos sucedidos el día de hoy en el Estadio Corregidora.
“Estamos en planea comunicación y coordinación con las autoridades para que se actúe enérgicamente en contra de cualquier responsable.”
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?
La máxima sanción que contempla el reglamento del fútbol mexicano son cinco partidos de veto al estadio.
La Comisión Disciplinaria, que impone esas sanciones, anunció horas después de los hechos en el Estadio Corregidora que ya abrió una investigación por la batalla campal.
La barra del Atlas ha participado anteriormente en hechos violentos, tanto en las gradas del Estadio Jalisco como en algunos otros escenarios. El año pasado, durante un “clásico” ante Chivas, se desató una pelea en las tribunas del Estadio Jalisco.
Querétaro también tiene un historial de grescas protagonizadas por sus barras. Una invasión de cancha similar ocurrió en octubre de 2019, cuando se presentaron peleas en las tribunas entre hinchas de los Gallos Blancos con los del Atlético de San Luis.
“Lamentable lo que está sucediendo en Queretaro, vergüenza que esté sucediendo esto en mi país”, escribió Rafael Márquez, ex capitán de la selección mexicana, quien debutó con los Rojinegros y ya retirado fue su dirigente.