El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en Chiapas haya un aumento de la violencia, pues sostuvo que se ha exagerado” recientemente sobre lo ocurrido en dicha entidad.
"Sostengo que se ha exagerado con lo que sucede en Chiapas, bueno en los últimos tiempos, en general, en todo el pais el tema de los conservadores en sus medios es exaltar todo lo que tenga que ver con la violencia y eso no se dice y pueden estar hablando de la violencia en Chiapas en Guerrero o en cualquier lugar pero es muy. difícil", dijo.
En este sentido, reiteró que los medios de comunicación "no tratan el tema de García Luna, no tratan el tema de la guerra que se desató con Calderón; mucho menos hablan del fraude del 2006 que llevó a declarar la guerra de manera irresponsable".
López Obrador indicó que "en el caso de Chiapas, no se habla de la creación de los grupos paramilitares durante el periodos neoliberal en Chiapas se creó una situación, esa si de verdadera polarización y que hemos estado buscando la reconciliación en las comunidades".
El Presidente presentó cifras oficiales sobre la incidencia delictiva en Chiapas y destacó que el estado ocupa el lugar 26 de 32 en el índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el sexenio actual, al mes de mayo de 2023.
Según las cifras oficiales, los principales delitos en Chiapas son: