Campeche.- Luego de más de 20 años, en Campeche se registró el primer caso de rabia felina, en un gatito de tres meses en Ciudad del Carmen, confirmó la Secretaría de Salud.
En un vídeo publicado en sus redes sociales, la MVZ Gloria Cortez alertó a las autoridades sanitarias de Campeche, en el que dio a conocer que hace unos días el MVZ, Daniel Can, en Ciudad del Carmen, recibió un gatito de tres meses de edad enfermo.
Dijo que este gatito tenía casa, pero su origen es desconocido.
“Originalmente el felino llegó con un cuadro de letargia e hipotermia y conforme el cuadro se iba agudizando, el equipo médico empezó a notar que el felino tenía sensibilidad a la luz y a los ruidos, por lo que a cualquier sonido, el cachorro realizaba unos movimientos en las orejas y emitía unos gruñidos", detalló.
La MVZ Gloria Cortez expresó que este cuadro alertó al personal que atendía al felino y entonces empezó la investigación con el status sanitario del gatito que, en conjunto con los signos clínicos presentaba, por lo que se dieron a la tarea de hablar con los propietarios para sugerir la Eutanasia ante la alta sospecha de rabia.
Añadió que se hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que el animal fuera analizado y el resultado del laboratorio confirmó las sospechas, el felino dio positivo a rabia.
Ante este primer caso de Rabia encontrada en un felino, la titular de la Secretaría de Salud en Campeche, Josefa Avendaño Castillo, confirmó el resultado positivo a rabia de un felino de tres meses con residencia en Ciudad del Carmen. Por lo que de manera inmediata se activó el protocolo de “Foco Rábico” de acuerdo con el manual de procedimientos.
Se aplicó la vacuna antirrábica a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el felino.
Así también se procedió a la búsqueda de personas agredidas por perros o gatos para iniciar la vacunación de forma inmediata, ninguna hasta el momento.
A la par, se inició la vacunación antirrábica canina y felina, casa a casa en un radio de un kilómetro alrededor del gato con virus rábico, y esto se ampliará posteriormente a un radio de cinco kilómetros en un periodo de un mes.
Recalcó que las estrategias se han implementado en la oportunidad normada, con evidencia científica y asesorados por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades y se seguirán realizando de forma puntual sin escatimar ningún esfuerzo, ni horario, priorizando siempre el bienestar de la población carmelita.