Lupita tiene justicia y dan 95 años de cárcel a su secuestrador y feminicida

Colectivos feministas celebraron el fallo del juez en contra de Henry Eduardo Bastida Martínez
Colectivos feministas celebraron el fallo del juez en contra de Henry Eduardo Bastida Martínez
Sentencia.Colectivos feministas celebraron el fallo del juez en contra de Henry Eduardo Bastida Martínez
Ricardo Guadarrama
Ricardo Guadarrama / Corresponsal
2024-07-16 |21:39 Hrs.Actualización21:38 Hrs.

Fue el 15 de noviembre del año 2021, cuando a sus 38 años de edad, Guadalupe Bastida Reyes, madre soltera y originaria del poblado El Estanco, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, fue secuestrada por Miguel Ángel Rivera Araujo, Dionisio González Garduño y su primo Henry Eduardo Bastida Martínez, no conforme con privarla de su libertad, el mismo día fue asesinada y abandonado su cuerpo en el paraje de Loma Blanca. Las declaraciones hechas ante un Juez por Miguel y Dionisio, indican que el mismo Henry fue el feminicida.

Afuera de los juzgados estatales de Almoloya de Juárez, El Financiero platicó con Regula Reyes Martínez, madre de Lupita, quien recordó con tristeza que, posterior al plagio de su hija, la familia recibió de los criminales varias llamadas en las que se les exigía millón y medio de pesos a cambio de la vida de la muchacha, por lo que tuvieron que vender con rapidez su casa y otros familiares aportaron dinero para juntar medio millón de pesos.

Agregó que se dio parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que, policías de investigación se dieron cita al lugar donde se entregaría parte del rescate y fue así como lograron la captura en flagrancia de Miguel y a Dionisio, pero Henry logró huir, no muy lejos, ni por mucho tiempo, pues fue capturado el año pasado en el municipio de Metepec, donde trabajaba.

“Por boca de ellos (Miguel Ángel y Dionisio), se supo que luego, luego la mató Henry Eduardo Bastida Martínez, ellos declararon eso, que él la había matado, desgraciadamente la mató el mismo día que la secuestraron. Ella trabajaba en una tienda y en ese tiempo su hijo tenía 14 años de edad, ahorita mi nieto ya va a cumplir 17, fue terrible, es un caso que no puedo describir, ella era madre soltera, mi nieto sólo conocía a su mamá y lo dejaron completamente huérfano”, lamentó.

SE DEBE MOVER POR SEGURIDAD

Por su seguridad, la pequeña familia conformada por la misma Regula, su esposo, su nieto adolescente y otra de sus hijas, tienen que abandonar el lugar que las vio nacer y, eso será pronto.

“Ahí (en El Estanco) como sea estamos en peligro. No quiero, la verdad no quiero (irse de casa), porque ahí nací, ahí crecí, ahí todo pero si está en peligro mi niño y estamos en peligro sí, sí vamos a tener que irnos”, indicó.

Lo que agradece a Dios la señora Regula, es que le dio cristiana sepultura a Lupita, pues su cuerpo fue encontrado en el paraje de Loma Blanca, en el mismo Almoloya de Juárez: “Gracias a Dios, es lo que agradezco a Dios que al menos sí, por los que encontraron primero (Miguel Ángel y Dionisio) sí fue posible encontrar a mi hija, darle su sepultura y todo”.

LLEGÓ LA JUSTICIA 

Este martes, a las 14:00 horas, en los juzgados estatales con residencia en Almoloya de Juárez, se celebró la audiencia de ratificación de sentencia para Henry Eduardo Bastida Martínez, quien escuchó del Juez que llevó el caso, la sentencia de 95 años de prisión y a pagar un millón 400 mil pesos por concepto de reparación del daño.

“La verdad nadie me va a regresar a mi hija, pero yo estoy un poco bien porque se le hizo justicia a mi hija. Hoy fue la ratificación de la sentencia, ya es una sentencia firme, gracias a Dios ya”, expresó la madre de Lupita.

El año pasado, la misma pena vitalicia de cárcel fue para Miguel Ángel Rivera Araujo, Dionisio González Garduño, quienes fueron capturados en flagrancia al recibir el medio millón de pesos, del millón y medio que exigían por liberar a Lupita.