Victoria Figueiras, mamá de la pequeña de cuatro años que presuntamente fue abusada sexualmente por su tío paterno, acudió a la Fiscalía Anticorrupción para presentar una denuncia penal en contra de funcionarios del Edomex, entre ellos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJCDMX), Ministerios Públicos y fiscales.
La madre de la víctima detalló que la acción legal se llevó a cabo por el probable delito de abuso de autoridad, que habrían cometido al manipular la carpeta de investigación y por el mal manejo de la cadena de custodia, que permitió la absolución del presunto agresor por parte del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.
Junto a su abogado, Jorga Bastida Pérez, Victoria Figueiras ingresó cerca de las 11 de la mañana de este 6 de marzo a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ubicada en la colonia El Parque, en las inmediaciones del ex Toreo de Cuatro Caminos, de donde salió cuatro horas después junto con el maestro Policarpo Montes de Oca Álvarez, director de enlace institucional de la FGJEM.
El defensor legal explicó que los puntos a revisar son: la manipulación del expediente y el mal manejo de la cadena de custodia, y el segundo fallado del juez que, aseguró, no razonó con perspectiva de género.
Cabe recordar que tras la decisión del juez Alejandro Martínez Vitela, se interpuso un recurso de apelación ante autoridades del Poder Judicial en contra de la resolución del juez de absolver al presunto agresor de la niña.
🚨Un agresor sexual libre porque una niña de 4 años no supo la dirección exacta del lugar en el que fue abusada.
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) February 27, 2024
El juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela absuelve a un abusador porque su víctima de 4 años no dio detalles precisos.
Este país.👇 pic.twitter.com/70U9FfjwO6