Marchan en Morelos tras asesinato de 3 jóvenes en Huitzilac; exigen justicia

El contingente inició a las 10:00 horas de este jueves
El contingente inició a las 10:00 horas de este jueves
Marcha por la paz.El contingente inició a las 10:00 horas de este jueves
Especial
Verónica Bacaz/Corresponsal
2023-04-20 |15:06 Hrs.Actualización15:03 Hrs.

Cientos de estudiantes, investigadores, académicos, personal y directivos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) marcharon este día desde la sede de esta dependencia en avenida Universidad en la colonia Buenavista al Zócalo de Cuernavaca, Morelos, para exigir justicia por el asesinato de tres jóvenes en el municipio de Huitzilac.

La marcha arrancó en punto de las 10:00 horas, por las avenidas Universidad, Emiliano Zapata para posteriormente llegar al primer cuadro de la ciudad, en la zona de El Calvario, en donde se sumaron otros contingentes y colectivos para solidarizarse con los familiares y amigos de las víctimas.

“La violencia se ha vuelto un tema de salud pública, por eso es esta marcha es para exigir paz y justicia”, aseveró el director general del INSP, Eduardo Lazcano Ponce, quien encabezó el contingente.

Durante el trayecto de la caminata comerciantes del mercado de Buenavista les expresaron su solidaridad. Así como también vecinos de las diferentes colonias por

Nohemí Arias, Luis Enrique y Luis Javier García fueron reportados desaparecidos el pasado 12 de abril, después de que acudieron a una consulta médica en la Ciudad de México y, tras cruzar la caseta de Tlalpan, ya no se supo nada de ellos.

Después de que familiares y amigos de los jóvenes, bloquearon los accesos a Cuernavaca, ante la falta de celeridad en las investigaciones, el viernes 14 de abril, los cadáveres de los tres jóvenes fueron localizados sin vida en el poblado de Fierro del Toro en el municipio de Huitzilac.

Desde ese día, el reclamo de la familia, así como de sus compañeros de trabajo y de estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha protagonizado diversas protestas para que las autoridades den con los responsables de este triple crimen y se haga justicia.

Aunado a la petición de contar con autopistas y carreteras más seguras para los jóvenes, ya que muchos de los alumnos que se preparan profesionalmente en la Escuela Nacional de Salud Pública son procedentes de otras entidades y están solos en Morelos.

Cerca de las 12:00 horas el contingente que alcanzó más de mil manifestantes, llegó a la Plaza de Armas, para que una comisión entrara a la sede del Ejecutivo estatal para entregar un pliego petitorio, en el que exigen la no repetición de estos hechos. “Sin justicia no hay salud”, “Gobierno ausente”, fueron las consignas que más se vitorearon en esta movilización.

A la par, cargaron una manta en el que recomiendan “no detenerse a comer en Huitzilac” y tratar de no pararse por ahí, ante la ola de asaltos y secuestros en la zona.

“Hoy la comunidad del INSP está de luto, estamos indignados y con la voz en alto hacemos un llamado para que la sociedad en su conjunto no se acostumbre a las acciones cotidianas caracterizadas por la agresión, en sus diversos grados y formas.”, refirió la investigadora Rosario Valdez.

Asimismo, agregó: “No permitamos que la violencia se normalice. No permitamos que actos cobardes como éste queden impunes, debemos trabajar en conjunto para evitar que se repitan. No permitamos la impunidad. No más muertes por violencia social”, abundó.

En este marco, el director del INSP, Eduardo Lazcano ingresó a la sede del Ejecutivo estatal para dialogar con las autoridades estatales, pero hasta la fecha no se ha revelado ninguna línea de investigación del móvil de este multihomicidio.