Martín Orozco, exgobernador de Aguascalientes, apelará sentencia en su contra

Fue denunciado desde 2009
Fue denunciado desde 2009
EN LA MIRA.Fue denunciado desde 2009
Cuartoscuro
Nación321
2023-11-24 |13:31 Hrs.Actualización13:34 Hrs.

Martín Orozco, exgobernador de Aguascalientes, apelará la sentencia condenatoria de cuatro años por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.

 A través de un comunicado, la oficina del panista aseguró que dicha sentencia "atendió intereses de carácter político con el propósito de desacreditar al exgobernador". 

Fue la jueza Segunda Penal de lo Tradicional, Irma Reyes de Luna, quien dictó la sentencia condenatoria contra Orozco Sandoval por los delitos mencionados, relacionados a una triangulación de terrenos en el 2007, cuando fue alcalde de Aguascalientes. 

"Cabe señalar que dicha resolución no es definitiva, pues la normatividad aplicable establece los mecanismos para impugnar dicha sentencia, como es el caso del recurso de apelación, amparo directo e incluso el recurso de revisión que conocería a Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tener el asunto matices de constitucionalidad  que necesariamente tendrá que dilucidar el Máximo Órgano Jurisdiccional de la Nación.

Al respecto, el Orozco Sandoval dijo “Tenemos la seguridad que será hasta el Poder Judicial de la Federación quien emita una resolución imparcial, en la que sin duda alguna, se revocará la aludida sentencia e incluso aquella que se dicte en segunda instancia por el recurso de apelación que se interpondrá en los próximos días, lo anterior en caso de que el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, confirme el fallo recién dictado”.

¿QUÉ FUE LO QUÉ PASÓ?

En el 2009, el exregidor capitalino José Luis Proa y el exdiputado Tagosam Salazar interpusieron la denuncia contra Orozco Sandoval ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía).

Desde entonces, el político ha enfrentado este proceso penal, pausado también por el fuero que gozó como gobernante. Consecuencia de esa denuncia, el 19 de febrero del 2010 se enfrentó a una orden de aprehensión y a un auto de formal prisión, pero con un amparo consiguió una suspensión definitiva de esas órdenes.

La denuncia acusa de una triangulación de terrenos realizada, presuntamente, por el exmandatario en su último año como alcalde.
Según lo dado a conocer, este fue el proceso de la triangulación: el Cabildo que él presidía aprobó el cambio de un terreno en la ciudad por otro cercano al relleno sanitario -a las afueras de la capital. 

Luego, este sería adquirido por él para registrarlo a nombre de Fruideo A.C, que conformaba él y su familia.

Con información de Adrián Flores / Corresponsal.