En la escuela secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, Chiapas, más de cien jóvenes presentaron síntomas de intoxicación, como vómitos, alucinaciones, desmayos, entre otros, presuntamente por haber consumido alimentos y agua con cocaína.
Como resultado de ello, 57 fueron ingresados a una clínica del IMSS. Los padres acusaron que en esa escuela hay venta y consumo de drogas, por lo que retuvieron durante algunas horas al director del centro escolar.
Algunos relatan que el viernes, durante el turno vespertino, algunos jóvenes empezaron a gritar, desnudarse, algunos bailaban y otros mostraron alto grado de agresividad, hasta caer convulsionados.
Entre los alumnos, se dijo que les habían dado a tomar agua que contenía droga diluida.
Por ello, los padres de familia acudieron a la escuela, y, cargando a sus hijos, algunos ya desmayados, los llevaron al hospital.
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de las fiscalías de Distrito Altos, Adolescentes y la Dirección de Servicios Periciales, dieron inicio a las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables.
La dependencia también informó quepersonal de Servicios Periciales dió inicio a realización de pruebas toxicológicas a los estudiantes, logrando hasta el momento la aplicación de 15 pruebas, las cuales resultaron negativas a sustancias prohibidas drogas de abuso.
Un padre de familia que llevó a su hijo a un centro médico particular, mostró resultados de laboratorio en donde señala que salió positivo a la ingesta de cocaina.
El señor explicó que su hijo no es adicto a ninguna droga, por lo que acusó que fue en la escuela donde se le dio.
El IMSS, por su parte, informó que 55 jóvenes fueron dados de alta y dos permanecen hospitalizado, uno de ellos grave.
En tanto, autoridades municipales reportaron que ante las denuncia por el incremento de la venta y consumo de droga, se han implementado acciones como pláticas y operativos de revisión de mochilas; sin embargo, una funcionaria explicó de manera extraoficial qué hay centros escolares donde se han negado a participar. La escuela donde pasaron los hechos es una de ellas.