En Salvatierra, Guanajuato, un comando armado entró a una fiesta de jóvenes y mató a 12, hirió a 11 e incendió 4 vehículos. La masacre ocurrió durante la madrugada de este domingo 17 de diciembre, mientras los jóvenes convivían en una posada en la exhacienda San José Del Carmen.
Lo que se sabe es que la posada comenzó la noche del sábado, pero la fiesta se prolongó hasta la madrugada de este domingo. Pasadas las 3:00 de la mañana, un grupo de hombres armados ingresó al lugar y disparó contra todos los presentes.
Tras el reporte de los hechos, al lugar acudieron elementos de los cuerpos de emergencia, pero ya varios de los heridos habían sido trasladados por sus propios medios a diferentes hospitales de Salvatierra y el resto estaban en el lugar sin vida.
Las autoridades informaron que de los 12 jóvenes asesinados, dos son mujeres y 9 hombres.
Además de matar a 12 jóvenes y herir a 11, el grupo armado incendió 4 vehículos (dos automóviles y dos motocicletas) que estaban en el lugar y otros vehículos resultaron con impactos de arma de fuego.
La ex hacienda San José Del Carmen se ubica sobre la carretera Salvatierra-Cortazar.
A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Salvatierra condenó el hecho de violencia, e informó que “continuará aportando datos relevantes con la Fiscalía General de Justicia del Estado para la detención de los responsables”.
Al momento, no ha habido mayor información por parte de la Fiscalía General de Guanajuato respecto a este homicidio múltiple, pero las autoridades municipales de Salvatierra dijeron esperar “el pronto esclarecimiento del suceso”.
Esta es la tercera masacre que se registra en Guanajuato en lo que va de este mes.
El domingo 3 de diciembre, seis jóvenes estudiantes fueron asesinados en Celaya; cinco eran estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México y el otro era estudiante de preparatoria del Instituto Vicente Guerrero.
En tanto, este sábado 16 de diciembre, en el municipio de Salamanca, un ataque armado en una barbería dejó un saldo de cuatro hombres muertos y tres lesionados. Uno de los fallecidos y uno de los heridos fueron víctimas colaterales de este multihomicidio.