El crimen organizado ‘echa mano’ de los menores de edad para cometer, desde delitos “menores”, como robo en diferentes modalidades y hasta para ejercer labores de sicarios en el país.
En un recuento que realizó Nación321, en el Estado de México, Durango, Morelos y Sonora, en este 2024, se han detenido a menores de edad por cometer delitos, que de acuerdo con los infractores, son para un grupo criminal de la zona o un cártel que tiene presencia a nivel nacional.
El hecho que conmocionó a gran parte de la sociedad se dio en Sonora, donde las imágenes que mostraban a menores detenidos, portando chalecos antibalas y con armas de grueso calibre, circularon en redes y medios de comunicación.
El pasado 17 de septiembre, la fiscalía de Sonora confirmó la captura de un menor de edad en Sonoyta, al que se le confiscaron 10 armas de fuego de uso militar, 63 cargadores de diversos calibres, 5 mil 170 cartuchos, 3 vehículos, una cuatrimoto y 8 chalecos tácticos.
Pero de acuerdo con el fiscal, Sergio Francisco Méndez, este no es un caso aislado, pues en lo que va de 2024, en el estado se han detenido a 22 menores de entre 12 y 14 años de edad, que participaban como sicarios de algún grupo delictivo.
“A los jóvenes los invitan a participar en actos delincuenciales, las mismas personas adultas que andan en esos menesteres (crimen organizado), les ofrecen un pago mínimo y les dan un fusil”, comentó el funcionario federal.
“Evidentemente el germen de esa actividad delincuencial en ellos (niños) es la violencia intrafamiliar, la desintegración familiar y la falta de atención de los padres, es muy lamentable que los progenitores no pongan atención a lo que debería ser lo más querido en su vida”, dijo.
El fiscal también señaló que una vez que los menores cumplen con su sentencia, como la ley lo marca, un juez fija ciertas condiciones para que se les pueda otorgar un beneficio preliberatorio para que continúen sus estudios.
EN EDOMEX, MENORES HACEN TAREAS DE VIGILANCIA
En el Estado de México, 'La Familia Michoacana' es el cártel que más recluta adolescentes para que hagan labores de “halconeo” o cuidado de individuos secuestrados; sin embargo, no es recurrente.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por las detenciones de menores de edad que se han tenido, se sabe que el crimen organizado les paga por mucho cinco mil pesos por servir de “punteros” o participar en “levantones”, por ejemplo.
Un caso reciente, ocurrió en diciembre pasado, donde en la capital mexiquense de cuatro polleros fueron secuestrados y por el hecho, fue capturado un adolescente en la zona oriente por estar relacionado con 'La Familia Michoacana' y quien servía en las “labores” antes mencionadas, pero no hay indicios que se utilicen a menores de edad como ejecutores de homicidios, es decir, como sicarios.
Fuera de estas organizaciones criminales, los muchachos toman parte en los delitos como: robo simple, robo con violencia o sirven de farderos o farderas robando en centros comerciales.
En entrevista, Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), manifestó que cada vez son de menor edad quienes cometen un delito de alto impacto y son ingresados al Tutelar de Menores Infractores “Quinta del Bosque”, ubicada en el municipio de Zinacantepec, “cada día son más mujeres y cada día hay más jóvenes cometiendo delitos de alto impacto”.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes, informó que el año pasado se detuvieron a mil 397 adolescentes, quienes probablemente cometieron delitos como: robo en sus distintas modalidades, delitos contra la salud, encubrimiento por receptación, lesiones culposas, portación de arma prohibida y otros delitos.
El informe de la Fiscalía mexiquense sostiene que los ministerios públicos lograron en 2023, 19 sentencias condenatorias, tres menores de edad fueron puestos a disposición de un Ministerio Público Federal y uno estaba siendo enjuiciado el año pasado.
Es de señalar que en esta entidad federativa predomina la presencia de 'La Familia Michoacana' y el Cártel Jalisco Nueva Generación y en menor impacto el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac.
DURANGO, NARCO SEDUCE A MENORES Y LOS LLEVA A LA REJAS
Menores de edad son seducidos por el crimen organizado y se enfilan, no sólo por dinero, sino por pertenencia a estos grupos; desafortunadamente la narcocultura se ha incrustado en la mayoría de los Estados, como Durango.
Este es el caso de dos menores que tiene en su jurisdicción el Tribunal de Menores Infractores de Durango, las detuvieron por delitos cometidos relacionados con el crimen organizado.
Las menores tienen 14 y 16 años, son originarias de Durango y fueron detenidas en Zacatecas trabajando para grupos criminales de Durango; los delitos cometidos son portación de arma de fuego y los clasificaron como delitos contra la salud.
El Magistrado Presidente del Tribunal de Menores Infractores, Álvaro Rodríguez señaló que en ambos casos, las adolescentes habían sido reclutadas en Durango para trabajar para un grupo criminal que las envió a Zacatecas a hacer algunos "encargos". Ambas sabían manejar armas y tenían drogas a su disposición.
El Tribunal de Menores Infractores hasta el segundo cuatrimestre del 2024, tiene 11 internos por lo que las jóvenes detenidas por estos delitos contra la salud, representan casi el 20%.
La mayoría de las mujeres adolescentes que son y que han sido internadas en el Tribunal de Menores Infractores, llegan por haber cometido delitos contra la salud. A diferencia de los adolescentes varones, cuya causa principal de ingreso es el delito de lesiones y violencia sexual.
De acuerdo con el magistrado, el 80% de los menores internados en el Tribunal, tienen problemas de adicciones y cometieron los delitos bajo influencia de la droga, además, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, muchos adolescentes reportados como desaparecidos, eventualmente han sido localizados trabajando en Zacatecas, aparentemente en estos grupos.
EN MORELOS, MENORES SON SEDUCIDOS POR ARMAS Y DROGAS
De acuerdo con datos de la fiscalía de Morelos, en lo que va del año se han registrado al menos tres casos en los que se involucra a menores de edad, los procesos, se llevan a cabo en el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del estado.
Los delitos que se le imputaron son la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por narcomenudeo, por homicidio y robo con violencia; la edad que tenían los adolescentes al momento de cometer las conductas delictivas fue de 15 a 17 años.
Según los datos proporcionados por la fiscalía, dos de los adolescentes pertenecían al grupo conocido como 'Familia Michoacana', en ambos casos los detenidos estaban con personas adultas.
En el estado, de enero a agosto de este 2024, se ha procesado a 51 adolescentes por delitos como portación de armas de fuego, homicidio, feminicidio, extorsión, robo calificado, robo de vehículos, violación.