MORELIA, Mich.- A cuatro días de que Estados Unidos activó un bloqueo comercial en contra de aguacate mexicano, las exportaciones continúan frenadas, sin embargo las rondas de conversaciones se han acelerado en busca de solucionar el conflicto.
Y es que el embajador de Estados Unidos en Mexico, Ken Salazar, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, trabajan conjuntamente para levantar el bloqueo contra el aguacate y mango.
En entrevista, Ramírez Bedolla confió en que durante las próximas horas se reinicie las exportaciones, además, valoró el esfuerzo que realiza el embajador Ken Salazar, a fin de avanzar en las negociaciones.
El cierre de exportaciones se dio nuevamente por motivo de inseguridad que afectó a dos inspectores agrícolas norteamericanos. El crimen organizado en otros años también ha realizado ataques contra inspectores, generando reacciones virulentas por parte del gobierno estadounidense.
Tras el bloqueo comercial, existe máxima alerta entre los 22 mil productores de aguacate que frenaron sus expiraciones de manera súbita. Cifras oficiales señalan que los ingresos por venta de aguacate rondan los 3 mil millones de dólares anualmente.
Por ello, la producción y comercialización de esa fruta constituyen unas de las fuentes más importantes de empleo en el estado de Michoacán.
Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, no ha fijado todavía su postura sobre el conflicto comercial. Esta asociación, en últimas fechas, le ha llovido sobre mojado, pues se le responsabiliza del desastre ecológico que vive Michoacán.
Comunidades enteras acusan a los productores de aguacate de robar agua de sus ríos y lagos. En emblemático lago de Pátzcuaro, por ejemplo, sufre su peor crisis por el saqueo de agua para mantener productivos los aguacates.
El “oro verde” enriquece a un grupo selecto, quienes paulatinamente convierten en un páramo lugares emblemáticos de Michoacán.
GOBIERNO DE MÉXICO NEGOCIA
El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso luego de que, desde el fin de semana pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) frenó las importaciones de aguacate en México, producido en Michoacán, luego de que se registrara por segunda ocasión, un incidente contra dos de sus inspectores.
En conferencia de prensa mañanera de este 18 de junio, AMLO dijo que su gobierno busca un acuerdo Estados Unidos para solucionar el freno a las importaciones de aguacate mexicano. No obstante, acusó que, debido a las elecciones presidenciales en ese país, las discusiones de este tipo se elevan de tono.
“Ya se está viendo eso, siempre hay esas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas. Afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo”, señaló desde Palacio Nacional.