En 2022, Morelos se convirtió en el primer estado en dictar dos sentencias condenatorias a dos padres de familia por incumplir con las obligaciones alimentarias de sus hijos, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Jorge Gamboa Olea.
“El incumplimiento de obligaciones de asistencia alimentaria es un tipo (de delito) penal que se sanciona con la privación de la libertad, en Morelos tenemos ya dos casos de haber decretado dos sentencias condenatorias en el 2022, en donde el Ministerio Público logró acreditar que efectivamente existe una insolvencia en perjuicio de estos menores y qué hay un incumplimiento”, detalló el funcionario.
Ambos casos sientan un precedente para que no existan más problemas entre progenitores que esconden su solvencia económica para evitar pagar la pensión de sus hijos.
El funcionario destacó que estos dos casos ocurren cuando ya se agotaron todos los canales de comunicación y negociación entre los padres de uno o más menores, pero además la madre de los pequeños demuestra que el padre, ocultó sus recursos e ingresos para evadir esta responsabilidad.
“Tomando en consideración el principio fundamental de los derechos inalienables de los menores y el interés superior de los niños y niñas, obviamente se logró acreditar (el delito) después de varias etapas”, abundó.,
Es decir, después de que se realizó primero una investigación, intermedia y una etapa de enjuiciamiento, entonces se logró acreditar el hecho delictivo y la responsabilidad penal de estas dos personas, hoy ya sentenciados.
Gamboa Olea exhortó a las mamás o papás a no abandonar estos casos en los que alguno de los progenitores evade hacerte responsable, toda vez que aún y cuando el juez ya había decretado que el acusado otorgue pensión y no lo haga, después de un lapso considerable, entonces recurrir a la denuncia penal.
“La invitación es a que ellas confíen en las autoridades y todos los que opéranos el sistema de justicia, garanticemos el interés superior del menor; ciertamente son procesos que llevan tiempo, pero la obligación es a que culminen esos procesos”, concluyó.
LOS CASOS POR OMISIÓN DE PAGO DE PENSIÓN
Uno de los casos es el de José Pablo “N” alias “Crispi” de 43 años, al que después de que un juez girara una orden de aprehensión en el municipio de Emiliano Zapata, después de que por ocho años no pagó la pensión alimenticia de sus hijos y después de varias notificaciones, por lo que también tendrá que pagar 86 mil pesos.
Respecto a los hechos, la madre de los menores señaló que en el año 2014 por diferencias personales decidió terminar su relación de matrimonio con José Pablo “N”, con quien procreó dos hijos.
En ese mismo año, agregó la mujer, solicitó el pago de la pensión para sus hijos, en esos entonces menores de edad, siendo el juez familiar el que estableció la cantidad económica a depositar.
Por tal razón, la mujer acudió ante la Unidad Especializada de Delitos Diversos de la Fiscalía Regional Sur Poniente para iniciar querella contra el posible imputado, lo que derivó en la orden de aprehensión cumplimentada en horas recientes.
Asimismo, otro caso es el que registró la Fiscalía Regional Oriente, la cual formuló imputación en contra de Marja Anabella “N” quien ha acumulado hasta el año 2021 la cantidad de 90 mil pesos por concepto de pensiones alimenticias vencidas.
Fue en marzo del año 2016 que María del Refugio “N” interpuso una demanda de guarda y custodia en representación de sus nietos de 13 y 14 años, por la desatención de los mismos por parte de sus padres, ante el TSJ en la vía de controversia familiar, en tanto el juez falló a favor de la abuela.