Muere ciudadano de Senegal en los separos de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca

Este es el quinto caso de personas que mueren en separos de la entidad
Este es el quinto caso de personas que mueren en separos de la entidad
Oaxaca.Este es el quinto caso de personas que mueren en separos de la entidad
Especial
Óscar García
2022-11-22 |08:40 Hrs.Actualización08:40 Hrs.

Un ciudadano de la República de Senegal falleció este domingo 20 de noviembre en los separos de la cárcel municipal de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El cadáver fue localizado la noche del domingo 20 de noviembre por elementos de la Fiscalía.

Al respecto, peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigarán las causas del fallecimiento de la persona.

Según los datos de la policía municipal, la persona, que fue identificada con las iniciales D. M. L, fue detenida por escandalizar en la vía pública.

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero, dijo que la persona fue detenida mientras escandalizaba durante el desfile la Revolución Mexicana.

El hecho ocurrió poco después de las 10:00 horas, y ya por la noche fue localizado el cadáver del ciudadano africano.

Para saber las causas de la muerte de esta persona, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició la Carpeta de investigación 39941/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por el delito de homicidio.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), este es el quinto caso de personas que han muerto en cárceles municipales de la entidad. En total, de enero de 2015 al 20 de noviembre de 2022 se han documentado 18 casos.

Muertes en separos: común en Oaxaca

En Oaxaca es la quinta muerte de una persona en los separos municipales, la primera fue la de Abigail Hay Urrutia, quien murió al ser detenida por discutir con su pareja en la vía pública.

Este caso tomó relevancia nacional, pues el padre de Abigail no quedó conforme con la versión de que su hija se había suicidado con su ropa interior, por lo que exigió más investigaciones que llevaron a la detención de su pareja, así como de los policías municipales que la detuvieron.

La segunda personas falleció en Huatulco cuando fue trasladada a los separos municipales, su cadáver presentaba un golpe en la cabeza.

La tercera persona fue localizado al interior de la cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, hasta este día se desconocen las causas del fallecimiento.

La cuarta persona fue un joven de aproximadamente 30 años, quien falleció en la cárcel municipal de Tlalixtac de Cabrera, horas antes había sido acusado de asalto.