La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) confirmó el segundo fallecimiento asociado con el síndrome de Guillain-Barré.
De acuerdo con la dependencia estatal, se trata de un hombre de 65 años de edad, quien murió el pasado miércoles 20 de marzo, en el Hospital General de Zona número uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Tlaxcala.
El paciente fue ingresado por una poli neuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain–Barré y según el sector salud, murió a consecuencia del deterioro respiratorio.
El primer deceso se registró el pasado 16 de marzo en el mismo hospital del IMSS y se trató de un hombre de 58 años de edad.
Rigoberto Zamudio, secretario de Salud de Tlaxcala, confirmó que hasta el momento hay 26 casos positivos del síndrome de Guillain-Barré.
"Sólo tenemos dos niños hospitalizados, tenemos 11 pacientes hospitalizados en estado de gravedad”, informó en entrevista para NMás.
Sesa Tlaxcala informó que los municipios que presentan el mayor número de casos son:
La dependencia señaló que la mayoría de los casos corresponden a hombres de entre 4 y 64 años de edad.
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso, lo que provoca la inflamación de los nervios y genera sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, pérdida de sensibilidad, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas, además de debilidad en las piernas, brazos u torso.
La intensidad de los síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando comienza a interferir con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.
Campylobacter jejuni se puede presentar en la carne blanca, específicamente en el pollo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.