Durango.- Una misteriosa enfermedad acabó con la vida de una mujer y mantiene a 6 pacientes hospitalizadas, tres de ellas graves. Esto ocurrió en hospitales particulares en Durango, las autoridades de Salud y COPRISED ya iniciaron la investigación.
La secretaria de Salud en el Estado de Durango, Irasema Kondo Padilla, informó que se han recibido en las última horas, siete pacientes con meningitis aséptica, mismas que acudieron graves al Hospital General 450 y Materno Infantil.
Se trata de mujeres que estaban siendo atendidas en hospitales privados de la ciudad de Durango.
Todas ellas fueron sometidas a procedimientos ginecológicos en diversos hospitales, desafortunadamente llegaron con complicaciones de salud avanzadas, una de ellas perdió la vida, tres se reportan como graves y tres más en una situación delicada, pero estable.
Ante esta circunstancia atípica, la secretaria de Salud sostuvo una reunión urgente con los directores del Hospital Materno Infantil, Hospital General 450, así como el Comisionado para Riesgos Sanitarios (COPRISED) para iniciar de inmediato una investigación y verificación de las condiciones en que operan los hospitales particulares.
Por lo pronto se ordenó la suspensión de procedimientos quirúrgicos que involucren la aplicación de anestesia.
Kondo Padilla expuso que los casos no presentan características infecto-contagiosas, es decir, no se transmite de persona a persona, pero se ha establecido un comité de especialistas que ya investigan el origen de estos casos para prevenir su réplica en otros pacientes.
La víctima mortal es una mujer del municipio de Tepehuanes, que dio a luz a través de una cesárea y que dejó además cuatro niños huérfanos.