La volcadura de un camión que transportaba a 45 personas, ha dejado un resultado preliminar de 14 muertas y 31 lesionadas sobre la carretera Capulín-Chalma, en el paraje Guarda de Guerrero, municipio de Malinalco. La pesada unidad salió de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato y se dirigía al Santuario de Chalma, en el mismo Malinalco, al sur del Estado de México.
Los primeros informes de las autoridades indican que la unidad iba llena con feligreses que iban a dar gracias al Señor de Chalma, sin embargo, una falla en el automotor o posible mala maniobra del chofer derivó en la tragedia.
En fotografías de la Cruz Roja Mexicana, delegación Toluca, se ve que el autobús quedó volcado sobre su costado izquierdo, literalmente atravesado sobre la cinta asfáltica, incluso, a metros del autobús siniestrada, se ven dos de sus llantas que se desprendieron de sus ejes.
Tanto las víctimas mortales como los creyentes católicos heridos quedaron regados a un costado de la sinuosa carretera de aquella región sur del Estado de México.
También se aprecia en las fotografías de la benemérita institución, que la zona fue resguardada por elementos del Ejército para facilitar las tareas de auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes en momentos no se daban abasto para atender a los heridos del camionazo.
Un informe oficial indica que, tras conocer este lamentable acontecimiento se encendió el código rojo de emergencia para que arribaran a prestar ayuda especialistas de Protección Civil de Malinalco, tres unidades de la Cruz Roja Mexicana, en sus centros de operación de Toluca y Tenancingo, a lo que se sumaron elementos de Protección Civil de Joquicingo, Ocuilan y Tenango del Valle, así como del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y un helicóptero del gobierno estatal.
Se agrega que en los primeros momentos de la tragedia, dos personas se reportaban como desaparecidas, por lo que se presume que quedaron debajo del camión y solo una personas resultó ilesa.