Mueren 2 personas durante manifestaciones en la carretera Perote-Puebla

Denunciaron los hechos porque consideraron que se trató de un acto de represión
Denunciaron los hechos porque consideraron que se trató de un acto de represión
Manifestantes en la carretera Perote-Puebla.Denunciaron los hechos porque consideraron que se trató de un acto de represión
Especial
Ana Osorio / Corresponsal
2024-06-20 |19:51 Hrs.Actualización19:47 Hrs.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, confirmó las muertes en este operativo aunque no dio identidad de las personas fallecidas pero dijo que  inició una carpeta de investigación al respecto para deslindar responsabilidades.

“La Fiscalía General del Estado informa que se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas”, señaló en un comunicado.

Los hechos se dieron la altura de la comunidad Totalco donde un grupo de campesinos se manifestaban contra las Granjas Carroll ya que están contaminando los cuerpos de agua por lo que pidieron la intervención de las autoridades.

Dos líderes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental que estaban en el lugar casi son detenidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública pero al tratarse de zona federal la Guardia Nacional no lo permitió. Tras ello comenzó el enfrentamiento violento.

“Por estar diciéndole a la gente y policías calmados, calmados, me intentaron detener. Estamos aquí para protestar por la falta de agua”, señaló Guadalupe Serrano Gaspar, uno de los campesinos, en un video.

En diversos videos se observa cómo los elementos de la SSP se fueron violentamente contra los manifestantes quienes respondieron de la misma manera.

Además, de los muertos, en redes sociales las personas manifestantes hablan de varios heridos sin que hasta el momento se confirme el número o la gravedad de las heridas.

La organización Manos Unidas por una Cuenca Libre que trabaja en defensa del agua en la zona de Veracruz y Puebla, afirmaron que se trató de una represión por lo que denunciaron estos hechos.

“Se vive una represión por parte de elementos de seguridad del Estado de Veracruz sin precedentes: se ejerció una violencia desmedida sobre las personas que han denunciado la apropiación del agua por las granjas de cerdos y, que además han solicitado de muchas formas el acceso al agua”, indicaron en un comunicado.

La Secretaría de Gobierno dijo que pedirán que se investigue los hechos a la Fiscalía General del Estado y se realizará una investigación por parte de Asuntos Internos. Además indicó que hay tres elementos heridos fuera de peligro y que dos habían sido privados de su libertad con amenaza de linchamiento, sumado a los dos muertos y una persona detenida.

“El reiterado bloqueo a la empresa y la carretera, así como cerrar unilateralmente el diálogo, no puede llevar a los acuerdos necesarios para atender cualquier demanda ciudadana; pues es la segunda ocasión que por más de dos días en diferentes (…) hay que reiterar que las diligencias ministeriales están en proceso todavía en el lugar de los hechos para investigar el deceso de dos personas y será la Fiscalía la que informe de la situación real así como proceda con el deslinde de responsabilidades judiciales por lo acontecido, dando de nuestra parte las facilidades para llevar a cabo sus actuaciones”, señaló.