La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se registraron cuatro fallecimientos y dos personas desaparecidas por el incendio forestal en el predio San Isidro Peñasco o cerro Gachupín, en el municipio de Magdalena Peñasco, dentro de la Región de la Mixteca en el estado de Oaxaca.
El fuego inició el 16 abril de 2022 y desde entonces, en la zona labora Conafor de Tlaxiaco.
En un comunicado a las 17 horas de este domingo detallaron que el incendio principal avanzó dentro de una zona de peñascos y cañadas, y aunado a las condiciones de fuertes vientos, se presentó una situación de alto riesgo para las personas de la comunidad que ya trabajaban para sofocar el siniestro, provocando el fallecimiento de cuatro de ellas.
Dada la situación, el personal combatiente se enfocó a realizar vigilancia y trabajos de control únicamente en zonas seguras y se evita ingresar a áreas de alto riesgo.
Actualmente se tiene coordinación con el Gobierno Municipal y el Comisariado de Bienes Comunales, la representación agraria y la Guardia Nacional.
Al momento trabajan de forma coordinada más de 150 personas: 80 de ellas son dueños y poseedores de terrenos forestales, 20 son de brigadas rurales con conocimiento en el manejo del fuego; 10 de la SEDENA; 7 elementos de Guardia Nacional; una brigada de CONAFOR conformada por 5 combatientes y 2 personas de Protección Civil.
Asimismo, se informa que Protección Civil ordenó la evacuación de habitantes que limitan con la zona del incendio.