Muerte de 'El Chueco', estrategia coordinada, no por magia: Maru Campos

La gobernadora indicó que en los operativos trabajaron autoridades de Chihuahua y Sinaloa
La gobernadora indicó que en los operativos trabajaron autoridades de Chihuahua y Sinaloa
Samuel García / Corresponsal
2023-03-22 |21:32 Hrs.Actualización21:31 Hrs.

CHIHUAHUA, Chih.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que el hallazgo del cadáver de José Noriel Portillo Gil 'El Chueco' no se dio por magia, sino gracias a las estrategias de seguridad en la región serrana. "Lo ocurrido es respuesta a los operativos coordinados, no se dio por magia (la muerte de Portillo Gil), es parte de la investigación que se ha realizado", indicó.

La mandataria dio a conocer que autoridades de Chihuahua y de Sinaloa trabajan para establecer cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la localización del cadáver del líder criminal. "En coordinación, hemos trabajado en la corroboración de este suceso, que incluye el reconocimiento (del cuerpo) por su hermana”, dijo.


Añadió que con la prueba de ADN se confirmará la identidad del delincuente, acusado por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un beisbolista en el poblado de Cerocahui, Urique, el pasado 20 de junio.

Maru campos enfatizó que la ubicación de 'El Chueco', es producto del trabajo permanente que realizaron los tres niveles de gobierno en la zona, con operativos coordinados para resguardar a la ciudadanía y un despliegue de elementos de seguridad para su búsqueda y captura.

En dicho lapso, fueron detenidas 34 personas vinculadas a su red delictiva, se decomisaron armas de grueso calibre, vehículos y drogas, además, se cortaron sus fuentes de financiamiento como el control de la venta de cerveza, la tala clandestina en la región y las extorsiones contra proveedores de la industria minera.

Campos aseguró que se cumplirán las políticas de prevención establecidas con la orden de los jesuitas, que fueron dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por su parte, el fiscal del Estado, César Jáuregui, reiteró que Diana Carolina, hermana del criminal, confirmó a autoridades de Sinaloa que no tiene dudas de que el cuerpo encontrado pertenece a Portillo Gil.