Dos mujeres en el Estado de México denunciaron a la clínica del Sagrado Corazón, en Tultitlán, por haber intercambiado a sus bebés, quienes nacieron con unos minutos de diferencia.
Una de las víctimas, cuya identidad se mantiene en secrecía por su seguridad, contó a Telediario que durante tres meses y medio, cuidó y amamantó a una bebé con la que no tenía parentesco.
“Hubo una confusión de ropa, la enfermera no sabía de cuál ropa era de cada paciente, ahí empezó a surgir mi duda”, comenta Elia, “no le encontraba un parecido a la bebé con mis otros hijos”.
Todo ocurrió el 5 de marzo de 2021, en la clínica de Especialidades del Sagrado Corazón, cuando la mujer se llevó a la bebé a su casa con algunas dudas, pero cinco días después, en la recepción de la clínica esperando la prueba de Tamiz, vio entrar a la mamá que conoció en la sala de parto y que había tenido a su hija nueve minutos antes que la suya.
“Me acerco a ella y le pido de favor que si me deja ver a la bebé que ella tiene, la señora me dijo que sí (…) Yo vi a la bebé y vi un parecido mucho con mis otros hijos”, contó.
Ante esa situación y por sus propios medios, la mujer realizó una prueba de ADN a su bebé, luego de que en la clínica le negaran el servicio. Después de tres meses, corroboró que la bebé no era suya.
Ante esa situación, los abogados de la clínica les ofrecieron a las madres un acuerdo que establecía que las partes afectadas reconocían un error humano y deslindaban al personal de cualquier responsabilidad. Ambas mujeres no accedieron y levantaron una denuncia contra el establecimiento.
Hace poco, la otra familia desistió y el juez resolvió que intercambiar bebés no está tipificado como delito en el Código Penal, de modo que ni la clínica, ni su personal fueron acreedores a una sanción.
Por si fuera poco, la bebé de la testigo no ha sido registrada, pues tras la demanda, la clínica se negó a emitir el certificado de nacimiento corregido.