CHIHUAHUA.- El Ayuntamiento de Chihuahua multó a la agrupación musical Fuerza Regida por cantar narcocorridos durante su presentación en la tradicional Feria Santa Rita en su edición 2024.
Previo a su participación en la Feria Patronal de Chihuahua, la agrupación debió depositar la fianza exigida por el reglamento municipal.
La polémica agrupación Fuerza Regida, exponente de los llamados “corridos tumbados”, no escapó a la tentación de cantar sus canciones prohibidas (tipificadas como narcocorridos), por lo se hará acreedora a una multa superior a los 705 mil pesos.
Roberto Fuentes Rascón, Secretario del Ayuntamiento, informó que se da oportunidad a los representantes legales de la citada agrupación y de los promotores de espectáculos a que se acerquen para atender este asunto.
Dijo que hay que privilegiar el debido proceso y la parte pueda presentar sus argumentos en un plazo de cinco días.
La presentación de Fuerza Regida se realizó el pasado sábado 4 de mayo y de inmediato se elaboró el acta por la violación al reglamento municipal de espectáculos.
Fuerza Regida tiene sus inicios en el año 2015, integrándose como una agrupación de música regional mexicana conformada en el estado norteamericano de California por Jesús Ortiz Paz, Samuel Jáimez, Khrystian Ramos, José García (y desde el 2021 también por Moisés López).
Desde entonces y a la fecha ha sido motivo de escándalo por la letra de sus canciones donde hacen apología del delito, ensalzando el narcotráfico y promoviendo el consumo de drogas.
En esta ocasión, su presentación en la capital chihuahuense ocurrió el pasado sábado 4 de mayo en donde la banda interpretó algunos de sus temas los cuales están prohibidos violando así el reglamento municipal quien impone sanciones ejemplares.
Roberto Fuentes aclaró que la Banda MS, quien también participó este fin de semana en la tradicional feria, no será sancionada porque ellos no violaron las disposiciones establecidas por el Cabildo de Chihuahua.
El funcionario municipal reiteró que esta semana la agrupación tiene 5 días hábiles para responder a la sanción que le fue impuesta y poder recuperar el monto de la fianza que les será asegurado, y el cual sería destinado a actividades del DIF Municipal y el Instituto de la Mujer.