.
Chihuahua .-El sonorense Gabito Ballesteros cautivó a los chihuahuenses con sus éxitos "Neta", "Elvira", "El Sinaloense" y más, interpretando su melodía "cuerno azulado", considerado como narcocorrido, por lo que se hará efectiva la fianza de 705 mil pesos y la autoridad municipal determinará si habrá una cantidad adicional como multa.
En el municipio de Chihuahua está prohibido interpretar música que haga apología del delito o violencia contra la mujer, como lo establece el artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica aprobadas por el Ayuntamiento.
El polémico artista originario de Cumpas, Sonora, exponente de los corridos tumbados, no escapó a la tentación de cantar sus melodías "prohibidas" tipificadas como narcocorridos, especialmente la titulada como "cuerno azulado", por lo que se hizo acreedor a una multa superior a los 705 mil pesos.
La citada melodía hace referencia al capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán Loera o el JGL, que fue coreado por cientos de chihuahuenses que acudieron al estadio "Manuel L. Almanza" el sábado 10 de agosto por la noche.
La letra del corrido "cuerno azulado" dice: "Cuerno de chivo azula'o /Gobierno pacta'o /Chingo de perico que se ha traficado /La montaña patrocina /Siempre en el rancho JGL pa' presidente.
Y sigue: "Delincuencia organizada /Ya saben que pedo /Tocan al ratón y un desmadré le hacemo' /Así nomás sin charolearle /Plebes se iban guacamaleado', como se debe..."
Gabito Ballesteros se une a la larga lista de artistas multados por caer en la tentación de interpretar esas melodías prohibidas en Chihuahua: Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte, Julión Álvarez y Alfredo Olivas, Junior H, Virlán García, Fuerza Regida, Luis R. Conríquez, Gerardo Ortiz, entre otros.
Inspectores del Ayuntamiento de Chihuahua permanecieron durante todo el evento de Gabito Ballesteros y registraron las irregularidades en que incurrió, particularmente en la interpretación de melodías que hacen apología del delito o violencia contra la mujer.
Los organizadores tienen un plazo de cinco días para acudir a la autoridad y realizar sus alegatos, para finalmente establecer el monto de la multa, que de entrada se hizo efectiva con la fianza de 705 mil pesos que ya pasó a las arcas municipales.
No obstante, la multa puede ser mayor si en su presentación se detectó que cantó más narcocorridos a los asistentes al evento del sábado 10 de agosto.
Aunado a los inspectores, se tienen los videos que se viralizaron en las redes sociales donde Gabito Ballesteros interpreta "cuerno azulado".
El dinero que se acumule de este tipo de multas se destina a la construcción del albergue para mujeres y niños víctimas de la violencia, entre otras acciones establecidas por las autoridades municipales.