Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron la obligatoriedad de que en caso de que se reporte la desaparición de alguna persona en el territorio mexiquense.
Los 125 gobiernos municipales tendrán la obligación de contar con personal disponible, capacitado y especializado para iniciar la búsqueda de manera inmediata.
Durante la sesión legislativa, se estableció que la iniciativa garantiza que, en caso de que se reporte la desaparición de alguna persona en el territorio mexiquense, el gobierno municipal tendrá la obligación de contar con personal disponible, capacitado y especializado para iniciar la búsqueda de manera inmediata.
La diputada de Morena, Marisol Mercado, quien propuso la iniciativa, apuntó que con su propuesta de reforma al Artículo 142 y adición al 144 de la Ley Orgánica Municipal, las y los alcaldes mexiquenses en turno estarán obligados a mantener en operación las Células de Búsqueda y garantiza que su personal tenga capacitación permanente y una permanencia en sus áreas, es decir se evitará que sean removidos, una vez que termine la administración-trienio.
La diputada recordó que aunque varias disposiciones legales obligan a los gobiernos locales operar células de búsqueda, no se cumple ya que su operación depende de la voluntad política del titular del gobierno municipal en turno.
“La rotación del personal de la Célula de Búsqueda municipales también es un gran problema toda vez que las y los servidores públicos que la conforman requieren de un perfil especial, en principio deben ser personas que tengan una sensibilidad y empatía muy desarrolladas en la problemática”, dijo.