Los disturbios que se presentaron ayer por la noche, debido a supuestos 'narco - bloqueos' y ataques, dejaron un saldo de 2 personas muertas, 30 negocios y 26 vehículos incendiados y al menos 11 detenidos como presuntos responsables de los actos violentos.
De acuerdo con las autoridades, los ataques contra negocios y vehículos en Guanajuato, fueron una respuesta de los criminales ante los operativos federales que se llevaron a cabo el martes en Jalisco contra la delincuencia organizada.
En las últimas horas, se confirmó que derivado de estos ataques, dos personas perdieron la vida, al ser asesinadas a balazos.
Se trata de dos traileros que se negaron a entregar sus unidades para que fueran quemadas por los criminales; esto, sobre la carretera Irapuato-Abasolo.
Sobre dicha carretera, a la altura de la comunidad de La Playa, un grupo armado disparó en contra de dos traileros para despojarlos de su unidad, la cual incendiaron.
A los dos camioneros heridos, paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) los trasladaron de urgencia al Hospital General de Pénjamo para recibir atención médica.
Durante la madrugada y debido a la gravedad de las lesiones, uno de los camioneros murió. Mientras tanto, el otro permanece hospitalizado con lesiones de
consideración.
Posteriormente, la Policía de Abasolo reportó que estrellas poncha llantas que habían tirado los civiles armados en la comunidad La Playa provocó que un camión cargado de cerdos sufriera la ponchadura de varios neumáticos. Un kilómetro adelante se detuvo, frente a la granja Los Pinos.
Cerca de las 2:30 de la madrugada de este miércoles y al ver el camión orillado en la carretera, los policías encontraron a un hombre sin vida, con un impacto de bala en la cabeza. El trailero se habría resistido a entregar la unidad para que fuera quemada y por ello lo mataron.
Los elementos policiales de Abasolo reportaron el hallazgo a sus homólogos de Irapuato, por tratarse dentro de su jurisdicción territorial. Sin embargo, estos nunca llegaron a la escena.
Hasta las 10 de la mañana cuando los policías de Abasolo volvieron al lugar hallaron todavía el cuerpo del camionero asesinado. Quedó abandonado por 8 horas sobre la carretera Abasolo-Irapuato.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo negó en un video mensaje que los ataques de la noche del martes hubieran dejado heridos. Además que no mencionó que hubiera víctimas humanas.