Narco se apodera de sector limonero y aguatero en Michoacán, acusan agricultores

Michoacán se ha visto amenazado por la creciente presencia del crimen organizado en su territorio
Michoacán se ha visto amenazado por la creciente presencia del crimen organizado en su territorio
Agricultores.Michoacán se ha visto amenazado por la creciente presencia del crimen organizado en su territorio
Especial
Nación321
2024-01-10 |10:56 Hrs.Actualización10:52 Hrs.

Sólo han transcurrido nueve días del 2024 y en Michoacán se han registrado 60 asesinatos pese a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Alfonso Ramírez Bedolla. Además, agricultores de la entidad han denunciado que el crimen organizado se ha apoderado de los sectores limonero y aguatacatero en la entidad. 

Acusan que son reiteradamente extorsionados y amenazados por grupos de la delincuencia organizada y que a pesar de la presencia de las Fuerzas Armadas. 

La crisis de inseguridad en Michoacán le ha arrebatado la estabilidad no sólo a los pobladores del estado, sino también al país; ha desequilibrado la economía nacional, pues la entidad es la principal productora de aguacate de México, con el 86.2% de producto, así como la segunda en producción de limón, con el 24.1%, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con corte a abril de 2023.                                                                    

Tal y como ocurrió hace años los productores de limón y aguacate han denunciado las cuotas exigidas por la siembra, el uso de agua, la cosecha, el empacamiento y traslado a los puntos de venta, por lo que existe variación entre los costos de la extorsión. 

De acuerdo con las denuncias anónimas de los habitantes de Tierra Caliente, los grupos de delincuencia organizada amenazan y violentan para recibir el pago con acciones que van desde la quema de las huertas, empacadoras o tractores que paralizan los negocios, hasta amenazas de muerte a los productores. 

La denuncia es la misma en cualquiera de los municipios de la entidad, “aquí se trabaja bajo las reglas que les imponen los cárteles, como son los horarios y días de trabajo...quien desobedezca se atiene a las consecuencias".

En Michoacán la disputa entre las células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana o Los Viagras, han dejado un hueco en la administración de Ramírez Bedolla en el tema de seguridad, lo que ha obligado a los habitantes de diversos municipios a un desplazamiento forzado para evitar ser víctimas mortales de las organizaciones criminales. 

Según las cifras del Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán, los municipios de Apatzingán, Aguililla, Parácuaro, Nueva Italia, Chinicuila, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, concentran la mayor parte de personas desplazadas a causa de la inseguridad en la entidad. 

Con información de Quadratín.