Ningún estado se salva, fosas clandestinas se propagan en todo el país: informe

Entre 2020 y 2022 se registraron mil 134 fosas clandestinas con dos mil 314 cuerpos
Entre 2020 y 2022 se registraron mil 134 fosas clandestinas con dos mil 314 cuerpos
Números de sangre.Entre 2020 y 2022 se registraron mil 134 fosas clandestinas con dos mil 314 cuerpos
Especial
Enrique Vega
2023-10-02 |22:10 Hrs.Actualización22:10 Hrs.

"Todos caminamos sobre huesos, es cuestión de hacer agujeros profundos y alcanzar a los muertos tapados. Tengo que cavar, con una pala, con las manos, como los perros, que siempre encuentran los huesos, que siempre saben dónde los escondieron, dónde los dejaron olvidados"

«Mariana Manríquez»

Cada vez es más común leer en medios de comunicación noticias sobre el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas. Cinco, ocho, 10, 20 o 30 personas encontradas en estas excavaciones clandestinas ocupan los titulares de los periódicos y las #ÚltimaHora de los medios digitales. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, una fosa clandestina se define como "el sitio donde una o más personas fueron enterradas de forma anónima y/o ilegal.

"Es cualquier lugar en el que se inhuma ilegalmente uno o más cadáveres y/o restos humanos con el objetivo de ocultarlos, deliberada o indiscriminadamente, y evita que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones de la inhumación".

Agrega que son “sitios donde ilegalmente han sido depositados, degradados, ocultados o transportados restos humanos no arqueológicos, y/u otros indicios asociados a cuerpos o restos que sean susceptibles de procesamiento forense", con la intención de que no se pueda saber de su paradero y, con ello, que el crimen o motivos de la muerte no sean investigados. 

En México, del 2020 al 2022, se pudo ver que en todos los estados se halló al menos una fosa clandestina. Si bien algunas entidades como Guerrero, Sonora y Veracruz son foco en este tema, ninguna entidad escapó de replicar esta realidad que lastima al país. 

Con base en el estudio "Buscar entre el dolor y la esperanza", publicado por la Universidad Iberoamericana, "entre 2020 y 2022 se registraron mil134 fosas clandestinas con dos mil 314 cuerpos y dos mil 242 restos humanos".

La distribución de hallazgos varió de acuerdo con el año de registro. En 2020 se registraron 402 fosas, en 2021 se enumeraron 364 fosas y en 2022 se contabilizaron 368 de ellas.

El documento publicado por la institución educativa señala que las entidades que tuvieron un crecimiento considerable en el número de fosas reportadas en 2022 comparado con 2020 fueron Quintana Roo, con un alza cinco veces mayor, pasando de un hallazgo en 2020 a seis hallazgos en 2022.

Por su parte, dice, en "Hidalgo hubo un incremento cuatro veces mayor, con un reporte en 2020 y cinco en 2022; Chihuahua con un incremento tres veces mayor, pasando de tres a once hallazgos; y Puebla con un incremento dos veces mayor, de dos hallazgos en 2020, a seis en 2022.

Añade que "de las 32 entidades federativas, sólo ocho de ellas experimentaron un decrecimiento en el número de fosas reportado de 2020 a 2022. Entre estas destaca Zacatecas, la cual experimentó un decrecimiento de 72%; Oaxaca, 55%; y Guerrero, con 51%. 

NUMERALIA POR ESTADO 

Según el estudio del 2020 al 2022, en las 32 entidades que conforman la República Mexicana se encontraron fosas clandestinas. En este lapso, Tlaxcala y Yucatán fueron los estados con menos hallazgos de excavaciones clandestinas, con 1 en cada uno. 

Sin embargo, Sinaloa, Veracruz, Colima, Jalisco y Guerrero están entre los punteros de este listado, con 66, 67, 73, 83 y 110 fosas halladas, respectivamente. Aún hay mas: Sonora y Guanajuato se erigieron como los estados con mayor número de fosas localizadas, con 179 y 187 registros cada uno.

En este lapso, la Ciudad de México, capital del país, tuvo un registro de 7 fosas, mientras que a nivel federal, el promedio fue de  35.5 por entidad. 

"El conteo arrojó que las 1,134 fosas en el territorio mexicano fueron reportadas en 305 municipios. Los cinco estados en los que más municipios reportaron hallazgos de fosas clandestinas son Veracruz, con 41 municipios; Guanajuato, con 24; Michoacán, con 18; y Jalisco y Oaxaca, con 16 cada uno. 

"Estos cinco estados concentran el 38% de los municipios donde se documentaron fosas, con 155 municipios en total", indica.

Acapulco de Juárez, en Guerrero, fue el municipio que más fosas clandestinas, con 66 registros; Salvatierra, en Guanajuato, fue el segundo, con 65; el tercero en la lista fue Tecomán, Colima, con 53. 

DATOS DE CUERPOS EXHUMADOS

En lo que respecta al total de cuerpos exhumados reportados, los resultados muestran que se registró un total de dos mil 314 cuerpos. De ellos, 819 fueron exhumados en 2020, mientras que en 2021 la cifra se redujo a 761 cuerpos y en 2022 se redujo todavía más, a 734. 

El estado con mayor número de cuerpos exhumados por cada 100 mil habitantes es Colima, con una tasa de 17 cuerpos. Le siguen Sonora, con una tasa de 10 cuerpos; Baja California Sur, 6; y Jalisco y Zacatecas, con 5 cada uno. 

"Las cinco entidades con mayor número de cuerpos exhumados son Jalisco, Guanajuato, Sonora, Michoacán y Veracruz. En conjunto, estas cinco entidades acumulan el 56% del total de registros", destaca.

A pesar de no figurar entre los tres estados con más hallazgos de fosas clandestinas, Jalisco es la entidad con el mayor número de cuerpos de personas exhumadas, pues concentra el 18% del total de los registros, con 423 cuerpos. 

De los otros cuatro estados que presentaron un registro alto de cuerpos exhumados, Guanajuato registró 294 cuerpos, Sonora 284 cuerpos, Michoacán 164 cuerpos y Veracruz 140 cuerpos.

Hace unos meses, Nación321 entrevistó a la madre buscadora Cecilia Flores, en esa ocasión, nos afirmó que "México es una fosa clandestina', en referencia a los múltiples hallazgos de estas excavaciones realizadas en la clandestinidad, y en las que ella y otros grupos de  buscadoras han encontrado cientos de personas. 

La investigación indica que las cifras que maneja son apenas datos que surgieron a partir de la comparativa de números oficiales obtenidos vía transparencia con los las cifras halladas en medios de comunicación, sin embargo, aclara, los datos son apenas una porción de lo que podría ser la realidad, ya que, por frenos de fiscalías y gobiernos, los datos oficiales no son necesariamente el reflejo del infierno de violencia que vive el país. 

El estudio en el cual se basa esta nota periodística, también da cuenta de que el hallazgo de fosas clandestinas disminuyó en el periodo del 2020 al 2022, por un 'cese' a la búsqueda de personas, debido a que en este periodo, el país enfrenta una emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que los recursos y los trabajos de búsqueda de personas se redujo por motivos de salud.

Fuente: Informe 'Buscar entre el dolor y la esperanza', de la Universidad Iberoamericana CDMX