Niño de 11 años muere tras ser golpeado por compañeros en primaria de Hidalgo

Los padres del menor aseguran que no fue "un accidente sino un asesinato"
Los padres del menor aseguran que no fue "un accidente sino un asesinato"
Muerte de Adriel.Los padres del menor aseguran que no fue "un accidente sino un asesinato"
Especial
Nación321
2024-03-14 |13:50 Hrs.Actualización13:50 Hrs.

Adriel, un menor de 11 años de edad, murió luego de los golpes que recibió por parte de sus compañeros en la Escuela Primaria Benito Juárez en la comunidad del Xitzo, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo

De acuerdo con medios locales, el pequeño fue internado en el Hospital General de Actopan, donde permaneció una semana hasta que los médicos desafortunadamente lo declararon con muerte cerebral.

Según el portal local Águila Informativa de Hidalgo, el pasado 7 de marzo dos estudiantes empujaron a Adriel, por lo que se rompió la clavícula tras la caída; pero los menores no pararon, pues una vez que estuvo en el piso, golpearon al adolescente y le causaron lesiones en la cabeza e internas.

El director del plantel, Rufino Jiménez Reyes, no estaba presente cuando ocurrieron los hechos, pero fue él quien tomó al niño herido y lo llevó en su camioneta a su casa. 

“Mi hijo se bajó llorando, que le dolía mucho su hombro y el director me dice ‘señora, le vengo a dejar a su hijo porque dos de sus compañeros lo empujaron y se cayó, pero yo lo levanté, lo revisé y está fracturado su hombrito izquierdo, llévelo a un especialista’”, contó su mamá al medio local Grito Informativo.

Los padres del menor lo llevaron de inmediato al centro de salud de su comunidad, donde le colocaron un arnés para contener la fractura; sin embargo, el niño comenzó a gritar, se tocaba la cabeza y se desmayó en el lugar. 

Tras este hecho, Adriel fue trasladado al Hospital General de Actopan, ubicado a media hora de Xitzo, donde estuvo internado pero el pronóstico no era favorable, ya que además de la fractura de clavícula, tenía un fuerte traumatismo craneoencefálico y un coágulo en el estómago. 

Finalmente y pese a los esfuerzos, los médicos tristemente lo declararon con muerte cerebral este martes 12 de marzo.

PADRES DE ADRIEL EXIGEN JUSTICIA

Obed, el papá de Adriel reveló que desde el momento en que el director le llevó a su hijo, ‘desapareció’, pues no se sabe nada sobre su paradero ni de la profesora  Isela Percástegui Moctezuma. 

El padre relató que los compañeros del menor que presenciaron todo vieron que ese día el director tardó mucho en regresar a la escuela y que sólo llegó a recoger sus pertenencias y se volvió a ir. 

“Hasta el día de hoy no se ha presentado, canceló clases. El director no ha tenido ninguna comunicación con nosotros, al igual que la maestra, no vinieron a preguntar por el niño, sólo padres de familia vinieron a brindar su apoyo”, agregó.

En este sentido, Obed exigió justicia para su hijo, pues los médicos le comentaron que los golpes que tenía no parecían de un niño, sino de un adulto, por lo que cree que el director tenía algo en contra del niño. 

Además, el señor confesó que Adriel ya había sido víctima de acoso por parte de los mismos niños que lo golpearon y, aunque él y su esposa fueron a hablar con el director, éste jamás tomó cartas en el asunto.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dio a conocer que tanto el director como la maestra sí mantuvieron comunicación con la mamá de Adriel y que ella les dijo que se encontraba delicado de salud. 

La dependencia lamentó “el trágico incidente” y reiteró el acompañamiento a la familia luego de conocerse que el menor de edad presentaba muerte cerebral; tras el comunicado, el papá del niño reviró lo dicho por la SEPH y sentenció: “fue un asesinato lo que le hicieron a mi hijo, no un accidente”.

Hay una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).