"No recibimos ni zapatos", personal médico de Pemex hace paro de brazos caídos

Enfermeras acusan que tampoco hay personal suficiente para las guardias, lo cual pone en peligro la vida de los pacientes.
Enfermeras acusan que tampoco hay personal suficiente para las guardias, lo cual pone en peligro la vida de los pacientes.
Más de una demanda.Enfermeras acusan que tampoco hay personal suficiente para las guardias, lo cual pone en peligro la vida de los pacientes.
Especial
M. Albert Hernández/Corresponsal
2023-01-19 |14:59 Hrs.Actualización14:59 Hrs.

VILLAHERMOSA.– Personal de enfermería y de trabajo social del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Villahermosa, Tabasco, realizó un paro de brazos caídos, en protesta por la violación a las condiciones generales de trabajo, pues aseguran que desde hace años no reciben ni zapatos.

En entrevista, una de las enfermeras dijo que aunque es una obligación que se les dote uniformes dos veces por año, esto no ha ocurrido en la presente administración, por lo que tienen que poner de su salario para comprarlos.

Además, refirió que las enfermeras tienen que quedarse a doblar turnos e incluso hacer hasta cuatro guardias seguidas, porque no hay personal para relevar.

"Eso no es justo. Se expone la vida del paciente, porque uno no da el 100% por el cansancio", subrayó.

Destacó que antes se les hacía firmar un documento de supuesta entrega de uniformes, cuando en realidad no se los proporcionaban, pese a que constantemente han reportado cuáles son las carencias que enfrentan.

La institución, acusaron, se niega a explicar porque no se les entrega el equipo e indumentaria necesaria para trabajar.

Ante esta situación, el personal de enfermería exigió que se tome en cuenta su petición, ya que un solo par de zapatos cuestan entre mil y mil 200 pesos. También recalcaron la importancia de que la plantilla laboral incremente.

EL RECUERDO DE LA HEPARINA CONTAMINADA

Apenas en septiembre de 2022, el director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, visitó el hospital recién rehabilitado, después de haber sufrido graves inundaciones en 2020, año en que también fue objeto de un escándalo nacional por la muerte de ocho personas por el suministro de heparina sódica contaminada.

“Visitamos el Hospital Regional ¡Se ha hecho muy buen trabajo de rehabilitación! Estamos muy contentos de encontrar el 100% de medicamentos de patente, las instalaciones están muy bien, tenemos equipos de primera”, dijo entonces el funcionario federal.