Un gato de la raza esfinge o sphynx, tiene tatuado con el típico logo de “Hecho en México”, distintivo de los miembros de la pandilla de los “Mexicles”, fue encontrado por las autoridades mientras deambulaba por los módulos y pasillos del Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez.
La imagen que porta el felino, es utilizada como símbolo del grupo delictivo, por lo que se presume, era mascota de alguno de sus integrantes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que el animal, cuya raza tiene como característica particular su carencia de pelo en el cuerpo, fue encontrado mientras realizaban un operativo al interior del centro penitenciario, para detectar objetos prohibidos.
El minino fue rescatado de la prisión, de donde fue trasladado al refugio denominado Rescate y Adopción para Mascotas del Municipio (RAMMI), donde quedó resguardado.
Apenas el pasado lunes, las autoridades destruyeron más de 2 mil 800 objetos que se supone, está prohibido introducir en el lugar.
Entre los artefactos había electrodomésticos, pantallas planas, aparatos de calefacción y aire acondicionado, teléfonos celulares, figuras y altares dedicados a la “santa muerte” y hasta un toro mecánico.
Fue el pasado 1 de enero cuando un grupo de 30 internos, comandado por Ernesto Piñón de la Cruz, alias “el Neto”, escapó del centro penitenciario con el apoyo de un comando armado que irrumpió en el lugar desde temprana hora, hecho que derivó en la muerte de 17 personas, entre ellas 10 custodios.
A poco más de un mes de lo ocurrido, las autoridades han recapturado a 22 reos y mantienen diversas acciones para retomar el control total del penal.