Noche de las Velas: 300 años de conmemoración de la Virgen de Guadalupe

Desde hace 300 años en esta zona de Sinaloa se prenden veladoras
Desde hace 300 años en esta zona de Sinaloa se prenden veladoras
Niños se preparan para los festejos.Desde hace 300 años en esta zona de Sinaloa se prenden veladoras
Especial
Carlos Velázquez Martínez / Corresponsal
2023-12-12 |17:01 Hrs.Actualización17:00 Hrs.

CULIACÁN, Sin..- Cinco horas antes de la medianoche, cientos de habitantes y turistas encienden las velas que habrán de recorrer todo el pueblo de la cabecera municipal de Cosalá. Es el preámbulo de la conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe o La Noche de las Velas.

La tradición se remonta a tres siglos donde toda la población del pueblo mágico de Cosalá, ubicado en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental en el estado de Sinaloa, católicos y no católicos, festejan a la Virgen Guadalupana.

La procesión inicia en una pequeña capilla de la Virgen de Guadalupe y culmina en la catedral ubicada en el centro de Cosalá.

Los cosaltecos y turistas llevan encendidas sus velas, corean rezos, rosarios y plegarias de la religión católica entre las calles coloniales rodeadas de casas arquitectónicas estilo churrigeresco.

Desde el año 2006, esta tradición ha cobrado auge, cuando Cosalá fue denominado pueblo mágico. Su nombre significa “Agua o arroyo del Quetzal”.

El municipio tiene casi siete mil habitantes y la mayoría participa en la procesión de las veladoras. Iluminan las calles durante cinco horas hasta que dan las 12 de la noche para cantar Las Mañanitas a la Virgen en la catedral de Cosalá.

"Yo no soy devota de la Virgen, pero mi piel se me pone chinita cuando veo la procesión. Me emociona tanto que me dan ganas de llorar", dice una señora de edad avanzada.

En los años recientes Cosalá se ha convertido en un atractivo turístico por este evento y es que hoteles y restaurantes se ven saturados desde una semana previa al 12 de diciembre.