Nombran a Jesús Torres como nuevo fiscal de Guerrero, tras normalista asesinado

Es coronel de Justicia Militar y estará en el cargo por un periodo de seis años
Es coronel de Justicia Militar y estará en el cargo por un periodo de seis años
Jesús Torres.Es coronel de Justicia Militar y estará en el cargo por un periodo de seis años
Congreso de Guerrero
Darío Lagunas / Corresponsal
2024-04-03 |17:41 Hrs.Actualización17:40 Hrs.


GUERRERO.- El pleno del Congreso del Estado de Guerrero, aprobó la tarde de este miércoles 3 de abril, la designación del coronel de Justicia Militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda, como el nuevo Fiscal General del estado, luego de llevar a cabo la insaculación correspondiente, con un total de 43 votos a favor, de 46 votos de los diputados integrantes de la sexagésima tercera legislatura de Guerrero.

Durante las actividades de la sesión ordinaria en la que se discutió y aprobó la designación del nuevo fiscal, se informó que ha sido designado para desempeñar la titularidad en la FGE, por un periodo de seis años improrrogables, conforme al artículo 142 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Zipacná Jesús Torres Ojeda es oriundo de Acapulco de Juárez, actualmente tiene 51 años de edad. Es licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios del Norte y cuenta con maestrías en Derecho Penal, así como Derechos Humanos.

Los antecedentes documentales de la trayectoria profesional presentados por Zipacná Jesús Torres Ojeda, figuran cargos como el de agente del ministerio público militar, secretario del juzgado de ejecución de sentencias, juez del sistema tradicional de control y del tribunal de juicio oral del sistema penal acusatorio, jefe de la sección promoción y difusión de los derechos humanos, entre otros.

Cabe recordar que tras la destitución de la exfiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Jesús Torres formó parte de la terna finalista para ocupar la titularidad de la FGE, en la que figuraron nombres como el abogado Antonio Sebastián Orduño, quien obtuvo solo un voto en el Congreso, y  Miguel Alejandro Guizado Jaimes, que no obtuvo ninguno.

Los integrantes de la sexagésima tercera legislatura de Guerrero hicieron un exhorto a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, a fin de que facilite el proceso de entrega-recepción en el ámbito administrativo de dicha institución. En esta solicitud, se le requirió desde la información financiera hasta el avance de las indagatorias sobre los casos de mayor trascendencia hasta el momento.

Valdovinos fue destituida hace unos días, luego del asesinato por parte de elementos de la policía de Guerrero, del normalista Yanqui Kothan