CHILPANCINGO, Gro.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en demanda de plazas educativas para los egresados de esa institución, y de manera simultánea vandalizaron y lanzaron petardos contra las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Este lunes, los manifestantes arribaron a la Autopista del Sol, en la zona sur de Chilpancingo, a bordo de autobuses de pasajeros, propiedad de empresas privadas, con los cuales bloquearon todos los carriles de ambos sentidos de esta importante vía.
El bloqueo total de la vía de cuota duró poco menos de una hora, en el que participaron unos 160 estudiantes, hasta que se acercaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes les ofrecieron instalar una mesa de negociación para que fueran atendidas sus demandas.
Integrantes de una comisión de estudiantes de Ayotzinapa abordaron dos camionetas, que pertenecen a la Secretaría del Bienestar federal y que mantienen en su poder desde hace semanas, para trasladarse a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, ubicadas en la colonia Villa Lucerna de esta ciudad.
Desde el momento en que se retiraron los estudiantes a la mesa de negociación, los normalistas que se quedaron en el Parador del Marqués liberaron un carril de cada sentido en la vía de cuota, y desde ese momento el bloqueo fue intermitente.
Los jóvenes normalistas exigen la asignación de plazas de docente a los recién egresados de ese plantel educativo, y aseguraron que hasta lograr ese objetivo continuarán con las movilizaciones.
De manera simultánea, otro grupo de estudiantes de Ayotzinapa, llegaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, donde vandalizaron las instalaciones, realizaron pintas y lanzaron tres petardos, sin que se reportaran lesionados por ese hecho.