Un grupo de normalistas de Ayotzinapa, con los rostros cubiertos, tomaron las casetas de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, en el estado de. Guerrero, después de dar paso libre a los usuarios y pedirles cooperación.
En el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes arribaron a la caseta de cobro, primero para dar paso a los automovilistas y pedirles cooperación.
Posteriormente, realizaron un mitin, y más tarde causaron destrozos y lanzaron petardos contra las cajas de cobro de la Caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol.
Cabe recordar que el próximo 26 de septiembre se cumple una década de los hechos ocurridos en Iguala, con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y el asesinato de tres más.
Lo que ha sido el argumento de los estudiantes de Ayotzinapa durante la última semana, para las movilizaciones que han sido constantes, y algunas violentas, como la irrupción este viernes al Congreso Local, donde incendiaron 4 autos y 11 más resultaron con daños porque les lanzaron petardos y otros explosivos.
Este sábado, los estudiantes arribaron a la caseta de Palo Blanco, a bordo de por lo menos 13 autobuses de líneas comerciales que mantienen en su poder, donde también entregaron volantes a los automovilistas y permitieron “el paso libre” de los automóviles, previa petición de cooperación.
El pasado 26 de agosto, el gobierno federal a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe) volvió aplicar la cuota a la vía Federal, tras la suspensión del cobro, desde noviembre del 2023, luego del paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco.
Los manifestantes reprocharon al gobierno federal la falta de resultados en las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
Lamentaron que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se hubiera cumplido, “porque no se llegó a la verdad de los hechos”.
En su movilización, los normalistas de Ayotzinapa dejaron completamente destrozadas las cajas de cobro, como una señal de su “indignación” contra la administración federal, y al retirarse lanzaron petardos contra las casetas y oficinas administrativas de esa plaza de cobro.