"Nos preocupa el aumento de homicidios en Sinaloa", admite Rubén Rocha Moya

El gobernador pretende reforzar la seguridad en una entidad dañada por el crimen
El gobernador pretende reforzar la seguridad en una entidad dañada por el crimen
Esfuerzo.El gobernador pretende reforzar la seguridad en una entidad dañada por el crimen
Cuartoscuro
Carlos Velázquez / corresponsal
2024-11-14 |14:09 Hrs.Actualización14:08 Hrs.

“Nos preocupa el aumento de homicidios”, afirmó el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien se reunirá este viernes 15 de noviembre con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, para pedirle que siga atendiendo la entidad.

Sin embargo, la noche del 13 de noviembre llegaron 100 elementos más de las Fuerzas Especiales a reforzar las tareas de seguridad en la entidad. Actualmente suman 352 homicidios, mil 94 robos y despojos de vehículos y 445 privaciones de la libertad, desde el 9 de septiembre cuando inició la confrontación entre 'Los Chapitos' y 'Los Mayos'.

En entrevista a su llegada a la escuela secundaria “Obrero Campesina” en Culiacán, donde entregó lentes a niños de escasos recursos, el gobernador Rocha informó que habrá cambios en la Octava Zona Naval con sede en Mazatlán, a donde asistirá el secretario de Marina.

Dijo que aprovechará la visita para platicar con el Almirante Morales sobre los temas prioritarios de seguridad en el estado y le hará una petición para que siga apoyando a la entidad, porque siguen aumentando los homicidios y, a decir de él, “eso nos tiene muy mortificados”.

Informó que la llegada de 100 elementos de las Fuerzas Especiales incluye paracaidistas del Ejército, preparados con inteligencia que operarán exclusivamente en la atención al tema de los homicidios.

Mencionó que últimamente se han encontrado cadáveres en la maxi pista Culiacán-Mazatlán, como los siete cuerpos apilados hallados el miércoles, algunos cortados presuntamente con un hacha que estaba tirada junto a los cuerpos.

“No sabemos si los homicidios ocurren allí, o es que allí los tiran. Por eso se va a ampliar la frecuencia de los recorridos en esos sectores de la maxi pista”, explicó.

Y ante la proximidad del Buen Fin, el gobernador informó que se realizará un operativo de vigilancia en los centros comerciales, súper mercados y plazas, con la intención de brindar seguridad a ciudadanos, tanto a comerciantes como clientes durante el periodo de compras.