Nuevo León prohíbe uso de pirotecnia durante celebraciones decembrinas

El decreto tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2023
El decreto tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2023
Arte peligroso.El decreto tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2023
Cuartoscuro
Alberto Silva/Corresponsal
2022-12-13 |15:08 Hrs.Actualización15:05 Hrs.

El Gobierno de Nuevo León prohibió este martes 13 de diciembre el uso de pirotecnia durante las posadas, desfiles y festejos por Navidad y Año Nuevo, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez, explicó que la medida obedece a un llamado que recibieron por parte de 60 organizaciones de la sociedad civil, las cuales manifestaron su preocupación por las afectaciones que representa la quema de fuegos artificiales en la calidad del aire que se respira en Monterrey y los municipios metropolitanos.

La prohibición no solo restringe la quema de cohetes sino también su venta, ya que Protección Civil de Nuevo León no emitirá ninguna autorización a las tradicionales ferias del cohete.

También los ciudadanos que usen pirotecnia serán sancionados, aunque no se indicó cuál es la multa. “El decreto lo que establece es que, en los espacios estatales, aunque quien los esté utilizando sea un privado, prohíbe el uso de pirotecnia en los eventos nuestros.

“También prohíbe que demos vistos buenos para la instalación de las ferias del cohete, exhorta a los municipios a que no den estos permisos o bien a quien esté alterando el orden público utilizando pirotecnia pues puede ser sancionado”, expuso Martínez.

Durante esta época del año es cuando se agudizan los problemas ambientales en Nuevo León, en lo que respecta a la calidad del aire, derivado de las condiciones climatológicas, pues con la llegada de frentes fríos se provoca una inversión térmica que “encapsula” las partículas contaminantes sobre la zona metropolitana.

Durante 2022, la Secretaría de Medio Ambiente ha emitido 13 alertas ambientales, con lo que se superó la cifra del año pasado que fueron 12.

Con esta medida también se busca proteger a personas vulnerables que se ven afectadas por el fuerte estruendo que genera el uso de pirotecnia como los bebés, adultos de la tercera edad, personas con autismo, así como las mascotas.

El decreto tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.