Hoy, en plena discusión de la reforma judicial en el Senado, no se tiene claridad sobre el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha generado polémica por no responder a la coordinación del panismo, dejando entre ver la posibilidad de acompañar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, hace apenas unos días, el senador del PAN en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que "nunca podrán doblarlo"; esto, luego de que un juez de control giró una posible orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de falsificación de documentos, hechos ocurridos hace más de tres años cuando solicitó su registro como candidato a la Alcaldía de Veracruz.
A través de sus redes sociales, Yunes Márquez anunció que seguirá defendiéndose con "dignidad".
"No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder", escribió.
Durante la audiencia que duró más de seis horas, el senador electo participó vía videoconferencia desde la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida en Estados Unidos, donde era atendido por problemas de salud.
El panista denunció que en la audiencia de este jueves fue partícipe y testigo de los abusos que se cometen y de la falta de ética, "compromiso con la Ley y -diría también- falta de vergüenza de jueces locales y fiscales".
Además, reveló que el juez decidió suspender la audiencia sin que él se enterara, cuando tuvo que ir a que le administraran un analgésico.
"Lo hizo para poder dictarme orden de aprehensión y así poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser magistrado. ¡Que poca vergüenza! No sé como podrán ver a los ojos a sus hijos y a su familia", lamentó.
Acusó que el Poder Judicial de Veracruz y la Fiscalía General del Estado son los que requieren una reforma, no el Poder Judicial de la Federación.