Los certámenes de belleza y concursos que promuevan estereotipos sexistas o discriminen las características físicas ya son considerados “violencia simbólica” en Oaxaca, determinó el Congreso del Estado.
La iniciativa impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, también establece la prohibición del uso de recursos públicos en este tipo de actos, donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.
Esto quedó determinado en el Congreso de Oaxaca, al adicionar el Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, mediante la cual las instituciones gubernamentales no podrán considerar como campañas de promoción turística o publicidad oficial a certámenes de este tipo.
“La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades”, informó el Congreso del Estado en un comunicado.
La reforma fue impulsada por la diputada Magaly López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.
El 25 de noviembre de 1999 se decretó oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; constituyendo una iniciativa de dicha Organización y de feministas de diversos grupos, con el fin de vislumbrar la violencia que sufren las mujeres y niñas alrededor del mundo y combatirla.