La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos informó que ya identificaron y recuperaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas en el municipio de Urique.
"Hemos logrado localizar y recuperar y esto comprobado por medicina forense los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, Joaquín Mora y del guía de turistas, Pedro Palma", detalló en un mensaje en redes sociales.
Mensaje importante de la Gobernadora del Estado, desde Cerocahui, municipio de Urique. pic.twitter.com/Up86vzb5Y9
— Maru Campos (@MaruCampos_G) June 22, 2022
FISCALÍA OFRECE 5 MILLONES DE PESOS POR INFORMACIÓN DE "EL CHUECO"
La Fiscalía de Chihuahua ofrece 5 millones de pesos a quien proporcione información para ubicar y capturar a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, principal sospechoso del homicidio de dos sacerdotes y un civil, en Urique.
Se trata de la recompensa más elevada que se haya ofrecido por la cabeza de un criminal en la historia del estado.
El fiscal Javier Roberto Fierro Duarte, dijo que a “El Chueco” se le imputan los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
En rueda de prensa, afirmó que se están empleando todos los recursos para esclarecer los hechos y que Portillo Gil, es objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad, ya que es responsable de generar violencia y querer desestabilizar la región occidente de la entidad.
El criminal es además el jefe de plaza en el municipio de Urique, del grupo criminal “Los Salazares”, el cual opera directamente para el Cartel de Sinaloa y tiene su base en Chínipas, y en poblaciones localizadas en la franja fronteriza entre Chihuahua y Sonora, como Álamos y Navojoa.
Fierro Duarte informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región desde el pasado lunes, tras ocurrido el crimen, han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación, pero consideró que la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del éste sujeto.
Hasta esta mañana, elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno mantenían un operativo especial en el municipio de Urique, con la finalidad de ubicar los cuerpos de los religiosos y del guía de turistas que los criminales se llevaron consigo tras quitarles la vida.
En octubre de 2018, “El Chueco” ordenó el secuestro o “levantón” del turista norteamericano Patrick Braxton Andrew, de quien sospechaba, pertenecía a la DEA por las incisivas preguntas que hacía a los habitantes del poblado de Urique.
Fue hasta después de 20 días, que el cadáver fue encontrado al lado de un camino de terracería.