Bajo la premisa de coadyuvar a la seguridad de los municipios, el Congreso de Michoacán aprobó la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de la Guardia Nacional. Por lo que los diputados locales avalaron la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
Fueron 26 los diputados que votaron a favor, ocho en contra y cero abstenciones el resultado final de la votación en torno al punto XVIII.
Además, se determina que a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, el cual se distribuirá en proporción directa al número de habitantes que tenga cada estado de la República.
Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales analizaron y discutieron la minuta con proyecto de decreto que remitió el Congreso de la Unión al Poder Legislativo de Michoacán, y consideraron procedente ampliar el plazo de cinco a nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto en la materia.
Durante la Sesión Ordinaria celebrada este miércoles, en la que se aprobó la minuta, las y los diputados emitieron en la máxima tribuna del estado, sus posicionamientos en pro y en contra de la minuta; sin embargo y de manera democrática y plural, fue aprobada por la mayoría.