Padres de familia en Guanajuato denuncia caso de abuso sexual en Jardín de Niños

De acuerdo con los familiares de la víctima, el hecho ocurrió el pasado martes
De acuerdo con los familiares de la víctima, el hecho ocurrió el pasado martes
Otro caso de abuso sexual.De acuerdo con los familiares de la víctima, el hecho ocurrió el pasado martes
Especial
Luciano Vázquez / Corresponsal
2022-09-02 |20:59 Hrs.Actualización20:56 Hrs.

GUANAJUATO.- En Irapuato, Guanajuato, padres de familia del Jardín de Niños ‘Alfredo Bernardo Nobel’, denunciaron que una menor de edad fue víctima de abuso sexual por parte del intendente de este preescolar.

El hecho se habría registrado desde el pasado martes, pero fue apenas hoy viernes cuando se hizo público, luego de una manifestación encabezada por padres de familia que protestaron por este nuevo caso de abuso sexual en un preescolar en Guanajuato.

Monserrat González, tía de la menor agraviada, relató que el pasado martes en cuanto la mamá de la niña se enteró sobre el abuso sexual que sufrió su hija, de inmediato avisó a la directora del Jardín de Niños, quien le pidió guardar silencio, aparentemente a cambio de un apoyo económico y clases virtuales.

“Mi cuñada lo que hizo fue quedarse callada, nos dijo y como familia decidimos levantamos la voz, llegamos a reclamar”, dijo la tía de la menor.

Señaló que los hechos habrían ocurrido en los sanitarios del plantel, donde generalmente estaba el intendente identificado como Ricardo 'N'.

La menor agraviada es alumna del tercer grado del preescolar ‘Alfredo Bernardo Nobel’.

La mañana de este viernes, familiares de la menor agraviada apoyados por un grupo de padres de familia, se presentaron en el preescolar e irrumpieron violentamente, para exigir a la directora una explicación, por lo que se solicitó la intervención de la Policía Municipal, pues aparentemente habrían comenzado arrojar piedras al plantel.

La directora negó que haya intentado sobornar a la familia de la niña y aseguró que en cuanto recibió la denuncia, la canalizó a la Secretaría de Educación de Guanajuato, donde excusaron que ‘todo lleva un proceso’.

Las autoridades educativas se movilizaron de inmediato a las instalaciones del Jardín de Niños para atender la protesta de los padres de familia.

Éste, es el primer caso de abuso sexual que se denuncia en esta la primera semana del nuevo ciclo escolar 2022-2023.

HISTORIAL DE ABUSOS

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, ha dicho que en lo que va del año se han registrado 37 casos de violencia escolar. De ellos, 17 fueron de índole sexual y de estos, 14 se cometieron en escuelas de educación básica y tres planteles de educación superior.

De los 14 casos registrados en educación básica, se determinó que en cuatro hubo violencia entre pares, implicando a estudiantes, mientras que 10 implicaron a personas trabajadoras de la SEG, de las cuales tres fueron sancionadas y siete cesadas de sus cargos.

El funcionario recordó que durante 2021 se registraron 11 casos de violencia sexual cometida en planteles educativos, cifra que incrementó en relación con 2020 que registró ocho casos, pese a la pandemia.