Pedro Carrizales "el Mijis": de las pandillas a legislar por las minorías

Confirmaron su muerte este miércoles, tras un mes de desaparecido
Confirmaron su muerte este miércoles, tras un mes de desaparecido
Pedro Carrizales.Confirmaron su muerte este miércoles, tras un mes de desaparecido
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-02 |20:49 Hrs.Actualización20:49 Hrs.

En septiembre de 2019 Pedro Carrizales Becerra "el Mijis" tomó protesta como diputado de San Luis Potosí por el Partido del Trabajo (PT), pero llamó la atención por romper "el protocolo" que abunda en los Congresos: asistió con tenis, pantalón de mezclilla y una playera negra en la que leía la leyenda "Lucharemos por un México con igualdad". 

Desde ese momento, "el Mijis" se proclamó por no olvidar sus orígenes como pandillero y luchó por visibilizar a las minorías y por erradicar la discriminación, desde la política mexicana. 

"Muchos se preguntan por qué tomé protesta como diputado en playera y jeans . Es simple: fue un acto de solidaridad de este sector que históricamente han sido invisibilisados, excluidos y olvidados. Representaré a toda la gente de mi distrito, de mi estado y mi país", expresó en ese momento. 

El día de hoy, se confirmó que "el Mijis", falleció en un accidente automovilístico en Nuevo Laredo, según las pruebas antropológicas, de identificación humana y genética, realizadas por peritos forenses de la Guardia Nacional.

El exlegislador permaneció como desaparecido por un mes, por lo que sus familiares iniciaron su búsqueda con algunas pistas: la primera que había sido por última vez en Coahuila y la segunda era un mensaje que Pedro Carrizales envió a su esposa, le decía que unos policías lo habían detenido, pero ya iba camino a casa.

En una entrevista que dio a Nación 321 en diciembre de 2019, contó que una vez fue atacado con un machete durante una pelea callejera y que el arma le ocasionó una herida en la cabeza y en la mano, narró cómo decidió alejarse de las riñas y empezar en la política. 

"Un día estaba con la banda y llegó mi hermana y nos dijo que mi mamá estaba malilla y yo preferí quedarme con la banda y dije: mañana se aliviana; pero mi triste realidad fue que al otro día llegó mi hermana llorando y me dijo que mi mamá había fallecido, ni siquiera me despedí de ella". Fue ese cargo de conciencia lo que hizo a Carrizales enfocar su energía en ayudar.

Recordó que su primer trabajo formal, fue gracias a una persona que le dio la oportunidad de trabajar como guardia de seguridad privada: "Un día ayudé a una viejita a bajar del camión y la viejita me echó la bendición y esa bendición me duró toda la vida, sentí esa cosa tan agradable que se siente de ayudar y dije: de aquí soy; eso fue lo que impulso el activismo que hice con los chavos banda".

Abordo de una bicicleta, "el Mijis" decidió recorrer 10 estados con el objetivo de compartir su experiencia de vida, conformar comités de ayuda para jóvenes e impulsar políticas públicas en contra de la discriminación de la cual son objeto. Dicho recorrido fue documentado por el fotógrafo francés Jean-Félix Fayolle y con ello logró dar visibilidad del día a día de las pandillas mexicanas y la necesidad de la reestructura social en los sectores más necesitados.

Cuando recuerda su pasado en las pandillas, Carrizales no puede dejar de lado la discriminación de la cual ha sido objeto a largo de su vida, incluso durante su campaña para la diputación y tras su victoria, pues las críticas se hicieron presentes por la escolaridad del potosino, quien estudió hasta la preparatoria.

"Es algo que yo he sufrido toda la vida. Se nos criminaliza nada más por cómo vestimos, por ser lo que somos y lo que nos gusta ser (...) Yo sueño con un día poder sentarme en un restaurante sin esa violencia visual", aseguró el diputado.

Uno de los momentos inolvidables del exdiputado fue cuando confrontó a la senadora panista Lilly Téllez sobre el aborto: "Jefa, con todo respeto, es grave pensar que las MAYORÍAS deben decidir los derechos de las MINORÍAS", escribió en su cuenta de Twitter. 

El 'Mijis' concluyó su periodo como diputado local en septiembre de 2021. Desde antes ya había anunciado que, decepcionado de la política, no buscaría otro cargo público, pues se dedicaría a hacer activismo, aun cuando en 2018 manifestó su interés por llegar a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, después de ocupar ese cargo, no dejó su activismo y San Luis Potosí lanzó programas de ayuda a las personas como Pinta tu cantón que empleaba de manera temporal a "chavos banda" para realizar esta acción. 

Además, continuó con las caravanas para compartir experiencias de vida y ayudar a rehabilitar a personas que lo necesitaran, colaboró con familias de desaparecidos e inició campañas para denunciar sobre feminicidios e infanticidios.