SONORA.-Reza el dicho popular que “el mejor amigo del hombre es el perro” y si éste te salva la vida, no cabe duda de que el refrán es cierto, como lo demostró “El Palomo”, un can de raza criolla que ayudó a localizar a su amo Don Goyo, de 84 años, que tenía una semana extraviado en el monte.
Los hechos ocurrieron en Moctezuma, una ciudad de la sierra de Sonora, donde vive don Gregorio Romero, quien el pasado domingo 27 de noviembre salió a dar un paseo vespertino del que no pudo regresar al desorientarse.
Luego de ser localizado, gracias a su mascota, Don Goyo estuvo internado en un hospital del IMSS y afuera de la clínica se mantuvo firme Palomo, esperando a su amo.
La familia de Don Goyo lo reportó como desaparecido el primero de diciembre, cuatro días después de que lo vieron salir, ya que habitualmente el señor se ausenta para ir a poblados cercanos, pero siempre retornaba.
Tras la denuncia se realizaron varios operativos de búsqueda sin resultados positivos con la participación de elementos de la Agencia Ministerial de investigación Criminal (AMIC), de la Guardia Nacional, la Policía Municipal, la Unidad de Protección Civil Municipal e inclusive un perro adiestrado para búsqueda.
Hasta el domingo cuatro de diciembre, cuando “El Palomo”, un can de raza criolla de 2 años de edad, se unió a la búsqueda fue localizado el anciano. El can fue quien condujo a las autoridades entre lomas, veredas y cañadas, hasta donde se encontraba Don Goyo, que fue ubicado con signos de deshidratación, pero a salvo.
Don Gregorio comparte la vivienda con su sobrina Ramona y su familia, y aunque ellos advirtieron su ausencia y estuvieron buscándolo en distintos puntos de la ciudad, no lograron localizarlo.
Ante su ausencia y el hábito de visitar los poblados vecinos, su sobrina Ramona decidió esperar unos días para ver si regresaba, tal como ya había ocurrido anteriormente, sin embargo, sintió inquietud porque su tío había tenido lapsos de pérdida de memoria.
El día 1 de diciembre Ramona presentó su denuncia en la Unidad de Atención Temprana de Cumpas donde informó sobre la desaparición de su tío Gregorio y solicitó su búsqueda.
El día que lo hallaron, “El Palomo” ubicó a Don Goyo, en un terreno despoblado, entre lomas, veredas y cañadas, aproximadamente a tres kilómetros de donde había sido visto por última vez.
Don Goyo fue diagnosticado con deshidratación y desnutrición, por lo que permaneció en el hospital varios días; cabe señalar que, desde su ingreso al hospital del IMSS, “Palomo” permaneció día y noche en la puerta del nosocomio a la espera del regreso de su amo Don Goyo.
La Fiscalía General de la República dio a conocer que Don Goyo Romero ya fue dado de alta, se encuentra en su domicilio, en Moctezuma, rodeado de su familia y acompañado de su mascota “El Palomo”.
Este martes 6 de diciembre, Don Goyo salió a tomar el Sol como parte de su recuperación y, por supuesto, su fiel amigo canino se sentó cerca a resguardarlo y acompañarlo.
La familia está feliz y tranquila de tener de regreso a Don Goyo y más feliz es “El Palomo” que tiene a su amo junto a él y la despensa surtida, porque le regalaron croquetas.