El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Raymundo Ramos, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum, que ordene investigar el asesinato de una menor de edad, un joven de 18 años y una enfermera a manos, supuestamente, de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con un comunicado del organismo local, "las víctimas de estos operativos urbanos de las Fuerzas Armadas fueron identificadas como Lidia Iris
Fuentes Galván, de 8 años; la enfermera del IMSS, Yuricie Rivera Elizalde,de 46; y un civil aparentemente secuestrado de nombre Diego Alfredo, de 18".
De acuerdo con información obtenida por el Comité de Derechos Humanos a través de familiares de las víctimas, "el primer caso ocurrió la noche del viernes 11 de Octubre en el crucero de Eva Sámano y Miquihuana, en el Fraccionamiento La fe. La víctima Yuricie Rivera se trasladaba en una camioneta particular acompañada de su esposo e hijo cuando recibió un disparo en la cabeza por parte de soldados del Ejército Mexicano, muriendo de manera instantánea en el interior del vehículo. De acuerdo con testigos, los militares perseguían a civiles armanos cuando comenzaron a dispararles".
El segundo caso, refirió, ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas del sábado 12 de octubre en el Fraccionamiento Palmares, cuando la señora Lidia Galván Reséndez se trasladaba en su vehículo particular a una papelería acompañada de su nieta Lidia iris Fuentes Galván y quedaron en medio de una persecución entre Guardias Nacionales y presuntos delincuentes.
El vehículo de la señora Lidia quedó prensado entre dos camionetas y asegura que fueron Guardias Nacionales quienes comenzaron a disparar hacia su vehículo causando heridas en la cabeza de su nieta Lidia Iris, quien se encontraba agachada en el asiento delantero intentando protegerse de los disparos. La menor fue trasladada de urgencia al Hospital General pero minutos después falleció al recibir un disparo en su cabeza, detalló.
"Mientras que el joven Diego Alfredo quedó dentro de una camioneta que perseguían los Guardias Nacionales y soldados del Ejército Mexicano en el mismo Fraccionamiento Palmares. La víctima presentaba huellas de tortura en diferentes partes de su cuerpo y no portaba armas ni equipo táctico, presumiendo que se encontraba en calidad de secuestrado", detalla el documento.
En entrevista con medios de comunicación, Raymundo Ramos pidió a la Presidenta impulsar una investigación con los elementos de seguridad que estarían involucrados en los hechos.
"Hemos presentado la queja formal que compartiremos a la Presidenta. Estamos pidiendo una investigación porque este caso no puede quedar impune, ahorita la investigación está en manos de la Fiscalía de Tamaulipas y estamos pidiendo que la atraiga la Fiscalía General de la República", reveló.
"No pueden estar ocurriendo muertes de niños en Tamaulipas y en otros estados de la República. La Presidenta ha hecho un compromiso de que no se permitían violaciones a los derechos humanos y masacres, y esta es la oportunidad de que lo demuestre, que ordene una investigación del personal que intervino en estos hechos y que los ponga a dosposición de las autoridades civiles como ocurrió en Chiapas (con un caso de militares que dispararon contra migrantes)", urgió.